EMPRESA ESPAÑOLA

Blanco despedirá a toda su plantilla y cerrará sus tiendas

La compañía textil española no puede hacer frente a sus cuentas y ha anunciado que cerrará en apenas dos meses

Actualizado a
Tienda Blanco en la Gran Vía de Madrid

133 millones de euros de deuda y en concurso de acreedores. Ese es el estado económico actual de Blanco, la empresa textil española que otrora fuera una de las grandes dominadoras del mercado en nuestro país.

Unas cifras que hacen inviable el mantenimiento de la compañía, por lo que ésta ha anunciado que despedirá a todos sus empleados (un total de 835 trabajadores) y que cerrará en los próximos dos meses todas sus tiendas (ahora mismo, 88 en toda España).

Actualmente controlada por el fondo de capital saudí AC Modus, en los últimos meses había cerrado su tienda online, 40 de sus tiendas habían sido obligadas a irse de los locales que ocupaban por no pagar el alquiler, y aún adeuda el mes de noviembre a buena parte de sus trabajadores.

Cerrarán en los próximos meses

Un representante sindical asegura a El País que la empresa les ha explicado que no hay otra salida, y ahora centran sus esfuerzos en que no se acumulen deudas salariales, como las que ya hay respecto al mes de noviembre.

Según las previsiones de los sindicatos, este ERE total será escalonado, ya que las tiendas que vayan quedándose abiertas más tiempo necesitarán personal para vender el stock restante del que dispongan.

Tienda Blanco en la Gran Vía de Madrid
Ampliar
Tienda Blanco en la Gran Vía de MadridEL PAÍS

El tercer ERE de Blanco en 3 años

Este anuncio supone la recta final de una situación que se inició hace meses, y que actualmente ha cambiado radicalmente después de que los administradores concursales hayan tomado las riendas de la liquidación.

No será el primer ERE de Blanco. En el año 2014 ya hizo uno que supuso el despido de 711 empleados. Un año después en 2015, la compañía volvió a hacer uso de la flexibilidad de la reforma laboral para eliminar otros 189 puestos. Ahora plantea el cierre definitivo, con el que mandarán a la calle a otras 835 personas.