POR PRIMERA VEZ

El Reino Unido compra más música en vinilo que en digital

El formato clásico alcanza un alto número de ventas y se convierte en uno de los regalos de esta Navidad por encima de otras opciones.

Actualizado a
Por primera vez en Reino Unido las ventas de vinilos superan a las de música digital.

Los datos son claros: 2.9 millones de euros contra 2.4. La primera cifra corresponde al beneficio obtenido en la venta de vinilos en Reino Unido durante la semana pasada, la segunda hace referencia a las ganancias que se obtuvieron en música digital. Tal y como informa el diario británico The Guardian, fue la primera vez que el vinilo supera a la estrella de la música en descarga.

El crecimiento del formato ha sido masivo. En estas mismas fechas durante el año pasado, el vinilo alcanzó unos beneficios de 1.4 millones de euros, viéndose ampliamente superado por la música digital, que despachó 5.1 millones de euros en ventas. El crecimiento de la venta de vinilos en estas fechas se debe a que se ha convertido en una de las grandes opciones para regalar durante las navidades.

Las tiendas de Rough Trade se han convertido en una de las grandes defensoras del vinilo.
Ampliar
Las tiendas de Rough Trade se han convertido en una de las grandes defensoras del vinilo.INSTAGRAM

Kate Bush y Amy Winehouse, en vinilo

El formato ha ido ganando terreno en los últimos años gracias también a la regeneración de su público. Según informa dicho medio, los menores de 25 años han abrazado el vinilo como una forma de hacer tangible su pasión por un artista y su compra está relacionada también con el coleccionismo. Kate Bush y Amy Winehouse han sido las artistas que más han vendido durante dicha semana, aunque los compradores también han apostado por la BSO de Guardianes de la Galaxia y un recopilatorio de música de navidad.

Pese a que no deja de ser una anécdota que corresponde a un periodo expecífico dentro del número de ventas anuales de uno y otro formato, lo cierto es que el vinilo ha mantenido un crecimiento a lo largo de los últimos años. Desde que en 2006 se diera casi por extinto el formato, el vinilo ha experimentado ocho años consecutivos de crecimiento en el número de ventas.