CARRETERAS

Operación salida: el tráfico en el Puente de diciembre

La DGT informa del estado de las carreteras en el primer día de desplazamientos por el Puente de la Inmaculada
Premios Emmy 2017

Actualizado a
Madrid en la Operación Salida del Puente de diciembre

Este viernes 2 de diciembre supone el primer día de desplazamientos masivos para disfrutar del Puente de la Inmaculada, y la Dirección General de Tráfico (DGT) ya está informando del estado del tráfico en todas las carreteras españolas.

Para prevenir y aconsejar, la DGT ya publicó el pasado lunes 28 de noviembre una lista de recomendaciones para que los conductores intentasen evitar las grandes aglomeraciones. Aunque, como siempre, ha habido problemas.

A continuación recogemos la situación actualizada de algunas de las carreteras más problemáticas, así como las previsiones que realiza la DGT para los próximos días hasta el domingo 11 de diciembre en el que se produce la gran operación retorno.

Accidentes en Madrid

El inicio de esta operación ha estado marcado por varios accidentes que han dificultado la circulación. Las mayores complicaciones se han registrado en la Comunidad de Madrid por dos accidentes.

En la salida por la A-2, carretera de Barcelona, ha habido más de 10 kilómetros de nivel rojo, circulación muy lenta con paradas prolongadas, desde Arturo Soria hasta San Fernando de Henares, por un accidente en el kilómetro 17.

El segundo accidente en la M-40, ha provocado también más de 10 kilómetros de circulación lenta con paradas intermitentes, nivel amarillo, entre la conexión con la carretera de Burgos y los túneles del Pardo. El accidente, en el kilómetro 52, ha obligado a cortar el carril derecho, en sentido carretera de La Coruña.

Además, ha habido también algunas complicaciones en la M-40, entre Hortaleza y Coslada sentido carretera de Valencia y, en sentido contrario, desde Mercamadrid a Coslada. Igualmente, dificultades en la A-1, carretera de Burgos, en la cuesta de los Domenicos, en la entrada, y en San Sebastián de los Reyes. También algunos problemas en la carretera de Valencia, sentido salida, a la altura de Rivas Vaciamadrid, y en la A-4, sentido salida a la altura de Getafe.

Problemas en Valencia, Sevilla y Barcelona

En Valencia, otro accidente ha complicado la circulación por la V-31, cerca de la capital, con retenciones entre 4 y 5 kilómetros. Asimismo problemas, también de 4 ó 5 kilómetros de circulación muy lenta en Sedaví. Igualmente, retenciones en la N-220, en Manises, y en la CV-35, en el entorno de Burjasot.

En Sevilla, dificultades en los tramos habituales, con retenciones en la S-30, con circulación lenta en el Puente del Centenario, algunas complicaciones en el puente del Alamillo y pequeñas dificultades en la salida de la capital por la carretera de Utrera, por la A-376.

Además, algunas retenciones en Barcelona en las rondas B-19 y B-20, en ambos sentidos, en la A-2, en Sant Feliú y en la C-32, en Esplugues.

Tráfico actual en la A-1

- Retención a la altura de Madrid desde el km 9 al km 12 sentido decreciente de la circulación hacia Madrid.

Tráfico actual en la A-2

- Retención a la altura de Madrid desde el km 6 al km 8 sentido decreciente de la circulación hacia Madrid.

Sábado 3 de diciembre

El tráfico y los problemas derivados de la operación salida serán más visibles desde el sábado y a primera hora. El tráfico será intenso a la salida de los grandes núcleos urbanos y en carreteras con destino a zonas de descanso y segunda residencia. Los problemas para la circulación se trasladarán a los lugares de destino.

Evita: salir de 09:00 a 15:00 horas.

Domingo 4 de diciembre

Habrá intensidad de tráfico a la salida de los grandes núcleos urbanos, con problemas en vías que dan acceso a zonas de ocio y recreo cercanas a las ciudades. También habrá problemas de exceso de tráfico en las carreteras que dan acceso a zonas de montaña con nieve. A primera hora de la tarde comenzará la primera parte de la Operación Especial prevista por la DGT con signos visibles de intensidad en el retorno de coches a sus lugares de residencia, lo que provocará problemas de circulación, siendo menores debido a los días festivos posteriores.

Evita: salir de 18:00 a 23:00 horas.

Lunes 5 de diciembre

Al ser día laborable, el tráfico tendrá los probemas habituales de entrada y salida en los accesos a grandes núcleos urbanos. Por la tarde se generarán movimientos y posibles problemas de atascos en la salida de las grandes ciudades al ser al día siguiente el Día de la Constitución.

Evita: salir por la tarde.

Martes 6 de diciembre

Se espera que los momentos de mayor intensidad en la circulación lleguen durante la mañana, especialmente en la salida de las grandes ciudades con destino a zonas de ocio cercanas a las localidades, lo que provocará problemas también a su regreso a primeras horas de la tarde.

Evita: salir por la mañana y regresar por la tarde.

Miércoles 7 de diciembre

El tráfico tendrá los problemas habituales en grandes ciudades debido a que es día laborable. Al inicio de la tarde comenzarán los movimientos y posibles problemas de atascos en la salida de las grandes ciudades al ser al día siguiente el Día de la Inmaculada Concepción. Así comenzará la segunda fase de la Operación Especial, en la que se esperan muchos desplazamientos.

Evita: salir de 15:00 a 23:00 horas.

Jueves 8 de diciembre

Circulación intensa desde primeras horas de la mañana en la salida de los grandes núcleos urbanos que a última hora se trasladarán a accesos a zonas de montaña, descanso y segunda residencia.

Evita: salir de 8:00 a 15:00 horas.

Viernes 9 de diciembre

Movimientos habituales tanto de entrada como de salida en los accesos a grandes núcleos urbanos por ser un día laborable. Ya por la tarde serán visibles los movimientos en el sentido de salida de las ciudades como comienzo del fin de semana.

Evita: salir por la tarde.

Operación retorno

Sábado 10 de diciembre

Aunque a primeras horas del día seguirán existiendo movimientos de salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido, la DGT espera que por la tarde comiencen a observarse signos de la operación retorno del Puente de diciembre. Serán especialmente conflictivas las carreteras que dan acceso a zonas de montaña con nieve ya que muchos aprovecharán el fin de semana para practicar deportes de invierno.

Evita: regresar por la tarde.

Domingo 11 de diciembre

La DGT prevé que desde primeras horas de la mañana sea visible la intensidad de coches en la operación retorno, lo que provocará que existan graves problemas de circulación en los principales ejes de comunicación así como en carreteras de acceso a zonas de montaña. Se espera que por la tarde esos problemas lleguen a los núcleos urbanos, con atascos a la entrada a las ciudades.

Evita: regresar de 15:00 a 24:00.