TODOS LOS SANTOS

Holywins, la fiesta cristiana creada para luchar contra Halloween

El obispado de Cádiz y Ceuta abraza una celebración alternativa a la anglosajona en la que pide vestir a los niños de santos, ángeles o apóstoles.

Actualizado a
El obispado de Cádiz y Ceuta propone Holywins como alternativa cristiana a Halloween.

El obispado de Cádiz y Ceuta ha decidido combatir la fiesta de Halloween, a la que consideran que tiene un "ambiente contrario a la esperanza de la resurrección". Para ello han fomentado para este 31 de octubre la celebración de Holywins, una fiesta que abraza el cristianismo y que pretende disfrazar a los niños de santos, vírgenes, ángeles o apóstoles, entre otras propuestas.

Con el objetivo de facilitar su inserción, el obispado ha creado un manual en el que no hay rastro de truco o trato, cine de terror o disfraces de zombie, vampiro o frankenstein. Las instrucciones creadas para la celebración incluyen varias ideas de disfraces -papas, sacerdotes, monjas o santos- así como juegos, canciones y lecturas religiosas.

La fiesta, tal y como informan desde la propia web de la Pastoral juvenil de Cádiz y Ceuta, "nació en París en el año 2002 y cada año acuden miles de niños y jóvenes todos los 31 de octubre". Según informan a sus feligreses, "también se ha empezado a celebrar en España" y en algunos puntos de su diócesis. Holywins supone "un juego de palabras que en inglés significa la santidad vence" y que suena muy parecido a Halloween.