RED MAFIOSA

Sting, salpicado por un caso de explotación laboral a refugiados

La policía investiga la bodega del cantante, en la que supuestamente vivirían entre 30 y 40 personas empleadas en condiciones de casi esclavitud

Actualizado a
Sting, actuando durante los BMI London Awards

Durante sus más de 30 años de carrera musical, Sting se ha labrado una imagen no solo de profesionalidad, sino también de compromiso y entrega con las causas de los menos favorecidos. Algo que lleva a gala incluso en su último disco '57th & 9th' con la canción 'Inshallah', donde denuncia el drama de los refugiados.

Pero la última noticia en torno a él le sitúa precisamente en ese ámbito. Y es que la policía italiana está investigando al cantante británico en medio de una operación contra una red mafiosa que se dedicaba a transportar de manera ilegal a refugiados para luego explotarles laboralmente en empresas vinícolas de la Toscana.

Una de las empresas revisadas sería la bodega Il Palagio, propiedad de Sting y en la que según las primeras pesquisas policiales vivirían entre 30 y 40 refugiados empleados en régimen de casi esclavitud, trabajando largas jornadas cada día por apenas 4 euros la hora.

El fiscal exculpa a Sting

Pese a estas primeras investigaciones, el fiscal del caso, llamado Antonio Sangermano, exculpa al cantante de cualquier tipo de responsabilidad, asegurando que "no tenía conocimiento de este hecho y ni siquiera estaba en Italia en el momento".

Sting no es el único empresario vinícola salpicado por esta operación. Más de un centenar de propietarios de bodegas en la zona están siendo investigados por el mismo hecho, como amplía la información El País.

Sting, actuando recientemente durante los BMI London Awards
Ampliar
Sting, actuando recientemente durante los BMI London AwardsBrian RasicWireImage

Aclaraciones del cantante

Tras salir a la luz, el líder de la mítica banda Police ha hablado con el diario The Telegraph para condenar el caso en el que se ha visto envuelto, asegurando que "espero profundamente que la ley italiana siga su curso y lleve el asunto a los tribunales".

Sobre su situación, Sting explica que está "entristecido y angustiado al saber que una empresa independiente de leasing", que contrataba para su bodega, "pudiera haber estado involucrada en prácticas laborales cuestionables".