SALUD

Las cinco drogas más adictivas del planeta

El Royal College of Psychiatrists publica una lista con las sustancias que mayor adicción crean en el ser humano.

Actualizado a
El Royal College of Psychiatrists da a conocer la lista de las cinco drogas que mayor adicción crean.

El Royal College of Psychiatrist, con la colaboración de químicos, forenses y farmacólogos han hecho público un listado que desvela las cinco drogas más adictivas del planeta. Pese a que cada persona puede tener un nivel de adicción mayor o menor a dichas sustancias, el artículo, publicado a través de la revista The Lancet, determina su nivel de dependencia general.

Para clasificarlas, los autores han empleado una escala de tres puntos, siendo 0 el nivel más bajo y tres el más alto. El artículo determina que la clasificación de sustancias resultate de la evaluación "difiere de los resultados de las regulaciones actuales". "Nuestra metodología ofrece un marco y un proceso sistemáticos que podrían ser utilizados por los organismos reguladores nacionales e internacionales para evaluar el daño producido por el abauso de drogas actuales y futuras", explican los expertos.

Las cinco sustancias más adictivas del planeta son las siguientes:

1. Heroína. La primera en la clasificación. Los autores determinan que alcanza una puntuación de 3 sobre 3, convirtiéndola en la única droga que llega a los tres puntos. Consumida, el cerebro la transforma en morfina y sus moléculas se adhieren a las células, afectando a las sensaciones de placer y dolor y creando sensación de euforia.

2. Cocaína. 2,4 puntos sobre 3. Consumida por vía nasal, llega rápidamente al cerebro y lo carga de dopamina. Diversos estudios afirman que afecta a los centros de memoria del cerebro, lo que podría explicar la fuerte adicción que crea.

3. Nicotina. Con 2,2 puntos sobre 3, el tabaco se posiciona en el tercer lugar de la clasificación. En concreto la nicotina, el compuesto más adictivo. Al llegar a los pulmones, el cerebro tarda menos de 10 segundos en captar su consumo. Los autores creen que posee un alto nivel de adicción debido a que sus efectos son muy efímeros, lo que provoca que el consumidor repita el hábito en periodos cortos de tiempo.

4. Barbitúricos. Usados para reducir la ansiedad y el insomnio, trabajan bloqueando ciertas señales químicas del cerebro. Clasificados con 2 puntos sobre 3, su consumo puede causar sensación de euforia y una sobredosis puede llegar a ser mortal.

5. Alcohol. Con 1,9 puntos sobre 3, el alcohol cierra el top 5 de las sustancias más adictivas del planeta. Es un inhibidor de algunos neurotransmisores, lo que causa la disminución de reflejos, potencia la desinhibición y aumenta la sensación de placer de quien lo consume.