VERANO

Las mejores fiestas populares a las que todavía estás a tiempo de ir

Desde San Sebastián con su semana grande, a Sanlúcar con sus carreras de caballos, pasando por las fiestas de la Paloma en Madrid y Buñol con su Tomatina.

Actualizado a
Carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda @SociedaddeCarrerasdeCaballos

A estas alturas del verano, ya se han celebrado importantes festividades de nuestro país que coinciden con la época estival. Sin embargo, todavía queda más de un mes para despedir la estación de las vacaciones por excelencia y aún estamos a tiempo de disfrutar de otras importantes fiestas populares que aún están por llegar.

Por ello, aquí te presentamos una selección de las más importantes a lo largo y ancho de nuestra geografía. Desde San Sebastián con su semana grande, a Sanlúcar con sus carreras de caballos, pasando por las fiestas de la Paloma en Madrid y Buñol con su Tomatina. Y es que ya se sabe que en España hay mucha fiesta…


MADRID

Fiestas de la Virgen de la Paloma

El Madrid más castizo se viste de fiesta la primera quincena de agosto. Todo arranca el 2 de agosto con las fiestas de San Cayetano (ya pasaron, acabaron el día 8); a continuación y hasta el día 11 llegan las de San Lorenzo; y el colofón perfecto lo ponen las fiestas de la Virgen de la Paloma (del 12 al 15).

Este año contarán con los siguientes conciertos:

- Miércoles 10 de agosto: Doctor Deseo. Calle Argumosa

- Jueves 11 de agosto: Javier Ruibal. Plaza de la Paja

- Viernes 12 de agosto: Mártires del Compás. Plaza de las Vistillas

- Sábado 13 de agosto: Dellafuente. Plaza de las Vistillas

- Domingo 14 de agosto: Tremenda Trementina. Plaza de las Vistillas

- Lunes 15 de agosto: Raimundo Amador. Plaza de las Vistillas

Además, aquí puedes ver la guía completa de actividades de estas tres grandes fiestas veraniegas de Madrid capital.

Fiestas Populares de San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma.
Ampliar
Fiestas Populares de San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma.

CATALUÑA

Fiestas de Santa Tecla (Tarragona)

Fiesta de interés turístico nacional definida por el ayuntamiento de Tarragona como la mayor de la comunidad. Su origen se remonta a 1321 y este año tendrán lugar del 15 al 24 de septiembre.

Esta celebración reúne algunas de las tradiciones festivas más emblemáticas de Cataluña y en ella destaca su Séquito Popular, formado por cabezudos y figurantes que bailan música tradicional, y los Castillos humanos que también tienen cabida en las tradicionales fiestas de Santa Tecla.

Visita aquí es su página oficial.

Fiestas de Nuestra Señora de la Merced (Barcelona)

La patrona de Barcelona vive su fiesta justo cuando acaba el verano, entre el 23 y el 25 septiembre. Reúne más de 500 actividades entre los que también destacan desfiles de gigantes y cabezudos, castillos humanos, el festival BAM de música independiente y otros espectáculos de teatro, música, danza y conciertos musicales.

Aquí puedes visitar su página oficial.

Cartel oficial Fiestas de Nuestra Señora de la Merced (Barcelona)
Ampliar
Cartel oficial Fiestas de Nuestra Señora de la Merced (Barcelona)

PAIS VASCO

Semana grande de San Sebastián

Del 13 al 20 de agosto San Sebastián se viste de fiesta y se llena de todo tipo de actividades: eventos culturales y deportivos, juegos tradicionales, regatas, partidos de pelota, fuegos artificiales, música, teatro y una importante feria taurina en la plaza de toros de Illumbe. Aquí puedes visitar su web y consultar su programa.

Semana Grande de San Sebastian  @sgsansebastian
Ampliar
Semana Grande de San Sebastian @sgsansebastian

Semana grande de Bilbao

Una semana después de la de San Sebastián, la capital vizcaína celebra su semana grande (del 20 al 28 de agosto). En ella también se mezclan distintas actividades: espectáculos, teatro, conciertos, fuegos artificiales, concursos gastronómicos, juegos infantiles y una feria taurina.

Aquí puedes consultar toda su programación.

COMUNIDAD VALENCIANA

Fiestas de la vendimia, Requena (Valencia)

Del 24 de agosto al 4 de septiembre la localidad valenciana acoge la Fiesta de la Vendimia más antigua de España, por eso la incluímos entre otras tantas con el mismo motivo. Este año celebrara su 69 edición. Si eres amante del vino y del queso esta es tu fiesta ideal.

La Tomatina (Buñol, Valencia)

Una de las fiestas más internacionales de nuestro país que consiste básicamente en que los participantes se tiran tomates los unos a otros. Se celebran siempre el último miércoles de agosto siendo este año el día 31. Ésta es su página web oficial y aquí te enseñamos su video promocional.

ANDALUCIA

Feria de Málaga

La feria de Málaga se vive en dos escenarios, por el día en el centro de la ciudad y por la noche en el recinto ferial ubicado en el Cortijo de Torres. Aquí puedes consultar su página oficial.

Feria de Almería

Se celebra entre el 19 y el 27 de agosto en honor a la patrona Virgen del Mar e incluye diferentes actos para todas las edades entre los que destacan el Festival Flamenco, los conciertos y actuaciones de la Feria de Alfarería popular y los concursos de equitación de doma clásica y vaquera en su Feria del caballo.

Ésta es su página oficial.

Carreras de caballos en la playa de Sanlúcar (Cádiz)

Las playas de Sanlúcar de Barrameda acogen cada año desde 1845 una de las competiciones hípicas más antiguas de Europa, sus carreras del mes de agosto. Este año su pistoletazo de salida será el 12 agosto y se prolongaran hasta el próximo 28. Aquí puedes visitar su página oficial.

Carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda  @SociedaddeCarrerasdeCaballos
Ampliar
Carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda @SociedaddeCarrerasdeCaballos

Por otra parte, junto a las carreras se celebran las fiestas patronales de Sanlúcar, con desfiles de carrozas y alfombras de flores en las calles del centro de la ciudad.

BALEARES

Fiestas de la tierra (Ibiza)

La isla balear celebra sus fiestas patronales del 5 al 15 de agosto con dos partes bien diferenciadas: una primera tradicional y una segunda que varía cada año para incluir los espectáculos más modernos y punteros.

GALICIA

Festas de María Pita (A Coruña)

Del 1 al 28 de agosto, la ciudad gallega de A Coruña acoge las fiestas celebradas en honor a María Pita, heroína local que evitó el desembarco de los hombres del corsario Drake en la ciudad a finales del siglo XVI.

Su programación incluye una amplia oferta lúdica, cultural y festiva entre los que se incluyen conciertos de famosas bandas y artistas como M-Clan, Carlos Baute, Dani Martín o Marta Sánchez. Consulta aquí toda su programación.

Fiestas de San Roque (Vilagarcia de Arousa, Pontevedra)

Son unas fiestas en honor a San Roque declaradas de Interés Turístico Nacional que incluye actos religiosos y otros de carácter lúdico entre los que sobresale la Fiesta del Agua del 16 de agosto.

Artistas como Hombres G, Burning y Carlos Jean también participarán en ellas ofreciendo conciertos gratuitos. Consulta aquí su programación y no te pierdas nada.

Fiesta del Pulpo (O Carballiño, Ourense)

Entre el 6 y el 14 de agosto el Parque Municipal de O Carballiño rinde homenaje a uno de los grandes productos gastronómicos gallegos: el pulpo. Junto a él, los asistentes también pueden disfrutar de otros platos tradicionales de la zona como el pan de Cea, la empanada y como no, el vino ribeiro. Visita aquí su pagina web.

ASTURIAS

La Semana Grande de Gijón

También llamada 'La Semamona' es una de las fiestas más populares y dinámicas de Asturias. La periodista Lara Álvarez fue la encargada de pronunciar su pregón el pasado 5 de agosto en unas fiestas que se alargarán hasta el próximo 15 de agosto y en donde aquí puedes ver todas sus actividades.

Además, coincidiendo con su semana grande la ciudad también acoge el FIDMA, la 60 Feria Internacional de Muestras de Asturias, que visitan más de 700.000 personas y que se convierte en punto de encuentro del verano gijonés.

XXII Festival de la Cerveza de Avilés

La Pista de la Exposición en Las Meanas acoge desde el día 9 y hasta el próximo día 15 este festival dedicado a la cerveza. Cuenta con 28 stands, 17 de ellos dedicados a esta bebida y 11 de alimentación, una carpa central con terraza cubierta que acogerá actuaciones musicales y una zona infantil.

Además, este año el festival también incorpora una novedad: el Primer Concurso Regional de Cerveza ‘Homebrewing’, de elaboración casera. Ésta es su página de Facebook oficial.

@Festival de la Cerveza Avilés
Ampliar
@Festival de la Cerveza Avilés

Fiestas de San Mateo (Oviedo)

San Salvador es el patrón de la ciudad, pero San Mateo es el protagonista de sus fiestas. Su duración es de aproximadamente 9 días siendo el 21 de septiembre su día grande. La tradición de ese día es salir a los parques y jardines a comer el típico ‘bollo preñado’ de la zona. Estas fiestas también incluyen el Día de América, el 19 de septiembre, en homenaje a los asturianos que emigraron al continente americano.

Por otra parte, también se han programado un total de 27 actuaciones en la plaza de la catedral entre los que se incluye Carlos Núñez, Los Secretos, Loquillo, Macaco, El Langui o el cantautor estadounidense Jackson Browne.

ARAGÓN

Fiestas de San Lorenzo (Huesca)

Del 9 al 15 de agosto Huesca celebra su fiesta mayor en honor al patrón de la ciudad, San Lorenzo. Declaradas de Interés Turístico Nacional, su programa está repleto de actividades infantiles, deportivas, musicales y de ocio para todos los oscenses y visitantes.