LAS MEJORES DEL SIGLO XXI

¿Recuerdas la banda sonora de tus últimos quince veranos?

Además del sol, la playa y las vacaciones hay algo muy típico de la época estival: las canciones del verano. Estas son nuestras favoritas de los quince años del siglo XXI.

Actualizado a
¿Recuerdas la banda sonora de tus últimos quince veranos?

Además del sol, la playa y las vacaciones hay algo muy típico de la época estival: las canciones del verano.

Cada año, numerosos artistas luchan por poner la banda sonora a la época estival lanzando canciones de letra fácil, ritmo pegadizo y, muchas veces, coreografía propia, que escuchamos una y otra vez y que no se nos van de la cabeza.

Así, en las últimas semanas Leticia Sabater ha lanzado su Salchipapa, Sergio Ramos y Niña Pastori La Roja Baila, aprovechando la Eurocopa, y David Guetta compuso el himno de la competición, This one's for you, de la mano de los aficionados. Otros muchos artistas, más y menos asiduos a despuntar con sus hits veraniegos, están sonando con fuerza las semanas que llevamos de verano: Enrique Iglesias y su Duele el corazón, Carlos Vives y Shakira con La Bicicleta, RihannaWork, Jennifer Lopez con Ain’t your mama, la revelación Morat y su Como te atreves… ¿Cuál será la más bailada? El otoño lo dirá.

Lo que sí podemos es seleccionar nuestras quince canciones favoritas de los veranos que llevamos del siglo XXI. Te invitamos a echar la vista atrás y recordar aquellos bailes de antaño, y todos sus revivals.

2001: Sonia y Selena – Yo quiero bailar

Sonia y Selena eran dos chicas de 26 y 25 años nacidas en Barcelona y Castellón respectivamente. Se unieron en el año 2000 y tras quedar novenas en la preselección española de Eurovisión 2001 con su tema Yo quiero bailar, lanzaron al mercado su primer álbum de estudio bajo el mismo título. La canción se convirtió en la canción del verano, nº1 en los 40 principales y sus ventas superaron el millón y medio de copias en España y Latinoamerica.

Eso sí, tan fulgurante como su éxito fue su desaparición ya que un año más tarde el dúo se disolvió por su choque de caracteres. Diez años más tarde, Sonia y Selena volvieron a unirse y a presentarse al casting de Eurovisión, pero volvieron a no ser las elegidas. Poco después remasterizaron su hit pero esta vez no cosechó el éxito de su versión original.

2002: David Bisbal - Ave María

Tras quedar segundo en la primera edición de Operación Triunfo en 2001, David Bisbal lanzó su primer disco como solista el verano siguiente, Corazón latino. El álbum alcanzó el número uno en su primera semana batiendo records de ventas con más de 1.000.000 de copias. También incluía su canción, Ave María, canción del verano 2002 y una de las míticas del ya consagrado artista almeriense.

2003 Malena Gracia – Loca

De acuerdo a Wikipedia, "Almudena Gracia Manzano, conocida artísticamente como Malena Gracia (Madrid, 14 de septiembre de 1971) es una actriz, cantante, bailarina, vedette y pin-up española".

A lo largo de su carrera ha actuado en varias series de televisión y a finales de los 90 la pudimos ver en Crónicas Marcianas formando el grupo SexBomb junto a Yola Berrocal y Sonia Monroe. En 1998, Malena Gracia fue elegida chica Playboy de Europa y en 2005, tres años después de dejar de ser Sexbomb, protagonizó una portada de su revista con un posado lésbico junto a Yola Berrocal.

En 2003, Malena quedó tercera en el reality de Telecinco Hotel Glam y consiguió financiación para lanzarse a la música. Ese verano lanzó ‘Loca’, sencillo con el que consiguió la certificación de triple disco de platino con más de 300.000 copias vendidas y nuestro mérito a canción del verano 2003.

2004 Aventura – Obsesión

Aventura es una banda de bachata dominico-estadounidense que llegó a nuestros oídos en 2004 con su tema Obsesión. El grupo, constituido en 1993, lanzó esta canción en 2002 y consiguió un gran éxito internacional alcanzando el número uno de las listas de muchos países.

La canción fue posteriormente regrabada por varios artistas, 3rd Wish junto a Baby Bash y Los Horóscopos de Durango entre otros, pero no alcanzaron el éxito de su versión original. Aventura, por su parte, se separó en 2011.

2005 Daddy Yankee – Gasolina

Podría decirse que Daddy Yankee es uno de los precursores del reggaeton en España con su tema Gasolina. La canción, lanzada como el primer sencillo de su tercer álbum, Barrio fino (2004), se incluyó entre las 10 primeras canciones de las listas de música más importantes del mundo y obtuvo la nominación en los Grammy Latinos a la mejor grabación del año.

También fue una de nuestras canciones del verano de 2005.

2006 Los Happiness – Amo a Laura

Un grupo ficticio consiguió colarse en nuestras canciones del verano de 2006 y por eso le incluimos en esta lista. Los Happiness son un grupo formado por cuatro jóvenes conservadores fruto de una campaña publicitaria para MTV España. La famosa periodista, Lara Álvarez, es la chica de azul y su canción, compuesta por Guille Milkyway, fue todo un fenómeno en internet.

2007 Rihanna – Umbrella

La cantante de Barbados comenzó su carrera musical en 2003 y tras sus dos primeros discos, Music of the sun (2005) y A girl like me (2006) alcanzó la gran fama internacional con su tercer sencillo Good girl gone bad (2007). En él se incluía su tema Umbrella, canción con la que Rihanna consiguió instaurar el ‘paraguas’ en nuestro verano de 2007 y con el que consiguió aparecer entre los sencillos más vendidos del mundo con más de 6.600.000 copias.

Desde entonces su fama se mantiene intacta y se ha convertido en una de las grandes figuras del panorama musical internacional.

2008 Kate Ryan – Ella Ella L’a

Tras saborear el éxito en sus inicios con ‘Desenchantee y Libertine, Katrien Verbeeck, más conocida como Kate Ryan, participó en el Festival de Eurovisión representando a su país, Bélgica, con la canción Je t’adore. Dos años más tarde, en mayo de 2008, lanzó el sencillo Ella Ella L’a, versión del éxito de los ochenta de la también eurovisiva France Gall.

El 2 de agosto, este single encabezó la lista de Los 40 Principales manteniéndose en cabeza durante cinco semanas consecutivas.

2009 Billie the visión &The Dancers – Summercat

En 2009, Estrella Damm estrenó su exitosa campaña Mediterráneamente y puso música a nuestro verano con Summercat. El spot se convirtió en un exitazo y desde entonces la marca no ha dejado de lanzar nuevas y mediterráneas historias cada verano.

De esta manera, en nuestro país se asocia esta canción con el spot ya que su grupo, Billie the vision & The Dancers, no logró consagrarse posteriormente en nuestro país.

2010 Shakira - Waka Waka

Himno del Mundial de fútbol de Sudáfrica, esta canción trae buenos recuerdos a los aficionados de La Roja tras coronarse por primera vez campeona del mundo en este campeonato.

Shakira pone la voz a sus dos versiones, la castellana, Waka Waka (Esto es África), y la inglesa Waka Waka (This time for Africa), y también guarda un bonito recuerdo de esta canción: conoció a Piqué en la grabación de su videoclip. Seis años más tarde forman una pareja sólida y son padres de dos hijos, Milan y Sasha.

2011 Don Omar Ft. Lucenzo - Danza Koduro

El verano de 2011 los españoles movimos la mano, la cintura y todo el cuerpo al ritmo de la Danza kuduro del puertorriqueño Don Omar en colaboración con el cantante y compositor francés de origen portugués Lucenzo.

De letra bilingüe español/portugués, es una adaptación del tema Vem dançar kuduro de Lucenzo y Big Ali y, es evidente, que la versión alcanzó mucha más repercusión que la canción original. Las cifras de reproducciones en Youtube hablan por sí solas, Don Omar y Lucenzo más de 808 millones frente a menos de 30 de Lucenzo y Big Ali.

La Danza Kuduro de Lucenzo y Don Omar llegó también a la gran pantalla siendo parte de la banda sonora de Fast&Furious 5. En esa película, el cantante puertorriqueño volvió a dar vida a Rico Santos como ya hiciera en la cuarta entrega y volverá a hacer en la octava.

2012 Michel Teló - Ai se eu te pego

En 2012, Cristiano Ronaldo bailó la coreografía de Ai se eu te pego con Marcelo después de marcar un gol ante el Málaga y mucho tuvo que ver en que la canción se pusiera de moda ese verano y alcanzara el número uno y el platino en nuestro país. El propio Michel Teló agradeció su baile al crack portugués haciéndole llegar un cariñoso video a través de la prensa.

Un año después Teló publicó su último álbum pop hasta la fecha, Sunset, y en 2014 lanzó junto a Carlos Vives, Cómo le gusta a tu cuerpo, su tema para el Mundial de Brasil. Su repercusión, sin embargo, no ha vuelto a traspasar tantas fronteras como aquel verano.

2013 Daft Punk – Get Lucky

Daft Punk, Pharrell Williams y Nile Rodgers labraron muy bien su suerte lanzando su canción Get lucky en abril de 2013. Ese verano no dejo de sonar en las pistas de baile y la canción fue premiada con dos Grammys a la mejor grabación del año y a la mejor interpretación pop de dúo/grupo. En la ceremonia, los artistas interpretaron el tema contando con la voz de Stevie Wonder.

2014 Enrique Iglesias – Bailando

Todo lo que toca Enrique Iglesias se convierte en éxito y Bailando es una prueba de ello. Escrita por el músico cubano Descemer Bueno la canción fue originariamente interpretada por el autor a dueto con el grupo, también cubano, Gente de Zona. Posteriormente, el hijo de Julio Iglesias e Isabel Preysler se sumó al reparto y la canción despegó hasta las alturas alcanzando los ocho millones de ventas a nivel mundial.

Existen varias versiones del tema: una en spanglish con la colaboración del cantante jamaicano Sean Paul y dos portuguesas, una con el brasileño Luan Santana y otra con el luso Mickael Carreira.

2015 Osmani García con Pitbull - El taxi

Pitbull podría haber aparecido antes en esta selección con canciones como On the floor junto a Jennifer López en 2011 o Get it started un año más tarde en colaboración con Shakira. Por ello, le hemos reservado el último hueco para otro de sus grandes éxitos, El Taxi, junto al cantante cubano Osmani García.

Este año, Pitbull levantó su primer Grammy, compartido con Natalia Lafourcade a mejor álbum rock latino, y puso fin a la ceremonia con una explosiva interpretación de El Taxi con Sofía Vergara, citada en el tema, como invitada estelar.

Y tú, ¿cuántos taxis has parado en las pistas de baile desde el año pasado?