Final de Champions

Así han evolucionado Torrente y su 'Atleti'

Torrente habría dejado mucho más que 6.000 pesetas a deber en whisky si en 1998 hubiera sabido que el Atlético iba a tener la Champions al alcance de la mano.

Actualizado a
Así han evolucionado Torrente y su 'Atleti'

1998. José Saramago conseguía el Nobel de Literatura, Microsoft lanzaba a la venta con gran expectación su nueva versión de Windows y el Madrid conseguía al fin su ansiada séptima Copa de Europa. Un año aciago sin duda para José Luis Torrente, el zafio pero icónico personaje ideado por Santiago Segura que justo por esas fechas hacía su primera aparición en la gran pantalla para, a partir de entonces, convertirse en uno de los seguidores más famosos del Atlético de Madrid (a pesar de que quizá muchos aficionados hubieran preferido un referente menos machista, menos malhablado, o mejor aseado).

Si al personaje de Santiago Segura le hubieran dicho en su primera película el futuro que le deparaba al club de sus amores durante la década y media siguiente seguramente habría dejado a deber mucho más que 6.000 pesetas de whisky. Más que nada, porque por aquel entonces las cosas no pintaban nada bien por el Vicente Calderón.

En el año del estreno de 'Torrente, el brazo tonto de la ley', los aficionados colchoneros aún tenían en la memoria más cercana el año del doblete. Sin embargo, como la decadente vida de Torrente -que en la primera cinta soñaba con una Neus Asensi muy colchonera- el rumbo del club ya había empezado a ir a peor.

De hecho, el estreno de la siguiente película 'Misión en Marbella' (2001) coincidió con las dos duras temporadas que el club del Manzanares pasó en Segunda División. Los años del infierno que el corrupto policía sobrellevó a base de canciones del Fary, y descubriendo los misterios que precisamente se escondían tras un inocente pin del club de sus amores.

Fernando Torres entra en escena

Para entonces, la saga de Torrente ya era tan próspera como la cantera del propio Atleti, de la que apareció Fernando Torres para, además de dar nuevos motivos de ilusión a los aficionados durante la etapa en Segunda y el regreso a Primera, convertirse en el primer gran invitado futbolístico de Santiago Segura en la tercera película: 'Torrente 3: El Protector'.

Corría entonces el año 2005 y el Atlético comenzaba a carburar su nueva era dorada que llegaría con la pareja Forlán y Kun Agüero. El delantero argentino aparecería en la cuarta entrega, 'Torrente 4: Lethal Crisis' (2011) pocos meses antes de poner rumbo al Manchester City, una mudanza que nunca se supo cómo afectó a Torrente en realidad.

El apocalipsis que el Cholo evitó

Pero de todo esto se repuso en Atleti (y vaya si lo hizo), aunque no tanto en la ficción imaginada por Santiago Segura para la última de sus películas. En 'Torrente 5: Operación Eurovegas' (2014), el fan que menos se ducha del Atlético salía de la cárcel en 2018, año en el que se celebraba el Mundial de Fútbol con Cataluña como selección independiente (con Roncero de entrenador) y tomándose muy mal ver el estadio Vicente Calderón derruido cual estatua de la Libertad en 'El Planeta de los Simios'.

Un mundo hostil en el que pese a esto el Atlético ya había conseguido como mínimo su celebrada Liga de 2014 y acariciar la Champions en Lisboa. ¿Habrá sexta entrega? ¿Se verá el título de la Champions si el Atlético lo consigue el 28 de mayo? ¿Saldrá en ella el Cholo y Torrente rindiéndole homenaje? No lo sabemos, pero lo cierto es que Segura ya intentó que Simeone participara en la quinta entrega sin conseguirlo, algo que le recordó cuando le entregó el premio a mejor entrenador de Primera en la gala de la Liga.