NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | AMAÑOS

Sancionan de por vida a dos árbitros uzbecos por amaños

Llamaban con su móvil a terceras personas para informarles y retrasaban la actualización de resultados en las PDA para que no cambiaran las cuotas.

Actualizado a
US Open 2016.
DANIEL MURPHYEFE

Sherzod Hasanov y Arkhip Molotyagin no volverán a arbitrar un encuentro de tenis en su vida después de que la ITF les retirara su certificación acusados de amañar encuentros en 2015. No fue en ningún Grand Slam, ni en grandes torneos. Ocurrió en septiembre del año pasado, según las investigaciones realizadas por la Unidad Integral del Tenis de la ITF, durante la disputa del Futures Event en Israel. 

Los jueces, según el informe derivado de estas investigación, asegura que infringieron el Código de Conducta de los Jueces al realizar llamadas con sus teléfonos móviles a terceras personas para facilitarles información al momento del partido, los jugadores y la situación del encuentro en ese momento. Además se tienen pruebas de que los árbitros retrasaban la actualización de los resultados del encuentros en sus PDA para favorecer el mantenimiento de cuotas que pudieran resultar favorables en ese momento de partido.

También se les acusa no sólo de retrasar la actualización de resultados, sino de "manipular" fraudulentamente el tanteador al marcar 'deuce' ficticios en sus PDA que modificaran las cuotas para los apostantes.

Antecedentes

No es la primera vez que la sombra de los amaños salpica al tenis profesional. El pasado mes de enero, coincidiendo justo con el arranque del Open de Australia, se destapó uno de los mayores escándalos de amaños que se han visto en la historia del deporte mundial. Aunque jamás se llegó a demostrar nada...

Según la BBC y BuzzFeed News existe una red de apuestas ilegales en las que estarían involucrados 28 jugadores de los cuales, 16 ocuparon el top-50 del ránking mundial en los últimos años. Pero no sólo eso, entre esos 16 nombres figuran ganadores de Grand Slam tanto en dobles como en categoría individual, según el mencionado informe.

Nunca se demostró nada, pero el fantasma de los amaños acecha al tenis una vez más.