TENIS | COPA FEDERACIÓN

Suiza-Chequia y Francia-Holanda jugarán las semifinales

Las checas, vigentes campeonas, remontaron a Rumanía, Holanda dio la campanada en Moscú y venció a Rusia, Suiza batió a Alemania y Francia a Italia.

0
Suiza-Chequia y Francia-Holanda jugarán las semifinales
EFE

La República Checa, que remontó al final en Rumanía, Holanda, que sorprendió en Moscú a Rusia, Francia y Suiza, sostenida por la veterana Martina Hingis y, sobre todo, por Belinda Bencic, se
convirtieron en las semifinalistas de la Copa Federación 2016.

Suiza recibirá a la República Checa y Francia a Holanda en el fin de semana del 16 y 17 de abril en busca de la final por el campeonato.

El cuadro checo, vigente campeón y poseedor de cuatro trofeos en las últimas cinco ediciones, pasó un mal trago en Cluj, donde necesitó el quinto punto, el de dobles, para salir airosa del enfrentamiento.

El mal papel de su número uno, Petre Kvitova, puso cuesta arriba la serie para las checas. Kvitova perdió sus dos partidos de individuales.El del sábado, ante Mónica Niculescu, y el de este domingo, contra Simona Halep (6-4, 3-6 y 6-3), que puso por delante al conjunto local.

Fue Karolina Pliskova la que salió al rescate checo. El sábado sostuvo a su equipo con la victoria sobre Halep. En el cuarto punto tumbó a Niculescu por 6-4, 4-6 y 6-3.

El desenlace fue al partido de dobles. Denisa Allertova y Barbora Strycova superaron a Andreea Mitu y Raluca Olaru (6-2 y 6-3) y mantuvieron en la competición al vigente campeón.

El equipo checo viajará a Suiza, que erigió en heroína a Belinda Bencic, que ganó los tres puntos de su equipo. La número uno helvética evitó la derrota en Alemania (3-2) en un enfrentamiento resuelto también en el último punto.

Bencic, que superó a Andrea Petkovic el primer día, ganó también a Anguelique Kerber. La campeona en Australia fue superada por Bencic, que se impuso por 7-6(4) y 6-3.

Annika Beck tuvo un exitoso debut en individuales. Venció a la suiza Timea Bacsinszky (7-5 y 6-4) y llevó el duelo al último punto. Bencic, apoyada en la veterana Martina Hingis, número uno en dobles, tumbaron con autoridad a Petkovic y Anna-Lena Groenefeld (6-3 y 6-2) y metieron a su equipo en semifinales.

Previamente Holanda había hecho historia. Alcanzó las semifinales por primera vez desde 1997 después de sorprender en Moscú a Rusia. El equipo holandés ganó por la vía rápida.

El sábado dejó el camino allanado con los éxitos de Kiki Bertens y Richel Hogenkam, que superaron a Ekaterina Makarova y la veterana Svetlana Kuznetsova, respectivamente.

No necesitó más que un nuevo partido de Kiki Bertens para cerrar la clasificación. La holandesa batió a Kuznetsova (6-1 y 6-4) y dejó sentenciado un choque en el que no pudo contribuir Maria Sharapova, lesionada en un hombro.

Holanda, que nunca ha ganado este torneo, buscará en Francia alcanzar
la tercera final de su historia tras las de 1968 y 1997, que perdió.

Francia evitó la revancha de Italia y ganó con autoridad en Marsella (4-1). El cuadro galo estará en la semifinal de la Copa Federación por segundo año consecutivo.

Fue Caroline García la que logró el punto definitivo al ganar a Camila Giorgi (6-3 y 6-4).

Después de que la jornada del sábado terminara en tablas -Camila Giorgi ganó a Kristina Mladenovic y Caroline Garcia a Sara Errani-, dos victorias del combinado de Amelie Mauresmo sellaron la clasificación.

Kristina Mladenovic superó a Sara Errani (7-6(4) y 6-1) y puso por delante al cuarteto francés. Caroline Garcia sentenció ante Giorgi.

Francia redondeó su pase con el triunfo, intrascendente, en el partido de dobles. Kristina Mladenovic y Caroline Garcia arrollaron a Sara Errani y Martina Caregaro (6-0 y 6-1).