NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

Bélgica-Gran Bretaña: ensaladera bajo alerta

Con blindaje policial en Gante, el foco cae sobre Andy Murray. El sorteo se trasladó al Flanders Expo para no bunkerizar el centro de la ciudad.

Actualizado a
Bélgica-Gran Bretaña: ensaladera bajo alerta
PERFORM

La alerta de Grado Tres que está decretada en Gante (la ciudad donde nació el Emperador Carlos V) llevó el sorteo de la final de la Copa Davis... al mismo recinto de juego, el Flanders Expo: una medida excepcional, ya que los sorteos de la Davis suelen darse en edificios simbólicos (ayuntamientos, mayormente) de las ciudades que albergan el evento. Blindar con anillos de acero las Casas Consistoriales de Gante habría originado un colapso ciudadano. Y ya que el Flanders Expo estaba bunkerizado de todos modos, pues allí se sorteó la primera final entre Bélgica y Gran Bretaña... desde 1904: entonces, los británicos barrieron por 5-0.

Este es un sorteo donde poco se sortea: solo el orden de partidos en jornadas ya estipuladas. En el Hall 1 del Flanders Expo, sobre tierra batida y ante 13:000 espectadores (no hay billetes, no se abrirán las taquillas y nadie puede entrar con comida, bebida o bolso alguno)... arrancan hoy, a partir de las 13:30, los dos números uno contra los dos números dos. Del bombo salió que abren la final el belga David Goffin (número 16 del mundo) y el británico Kylie Edmund: número 100 de la ATP, nacido en Johannesburgo, que debuta como titular en Davis justo en una final, y cuando acaba de ganar un challenger sobre tierra batida, en Buenos Aires. Seguirán el escocés Andy Murray, segundo tenista mundial, en busca del pleno de 8-0 en la Davis 2015, y Ruben Bemelmans, de Genk y número 108. Ninguno de estos duelos se ha visto hasta hoy en ATP.

“Me siento feliz, sin problema en que toda la presión caiga sobre mi hombro”, acepta Murray. Djokovic y Federer ven favoritos a los británicos. Rafa Nadal hace observar que “Bélgica juega con su público y en tierra batida... y eso cuenta”.

Dobles. Contará muchísimo el turno de dobles de mañana (desde las 15:00), en el que los belgas Darcis y Coppejans dirimirán un punto vital ante los hermanos Andy y Jamie Murray (el mayor, un excelente doblista). Los belgas han reservado a Darcis para este turno y han contratado como asesor especial para estos días al especialista francés Mickaël Llodra, recién retirado del circuito. En 2007, los británicos ya ficharon a su propio técnico especialista en dobles, el canadiense Louis Cayer.

En 2014, la Suiza campeona de Federer y Wawrinka alquiló los servicios de Dave Macpherson, entrenador de los hermanos Bryan. “A la gente le sorprendería saber cómo llegan a ser las estrategias en dobles”, revela el propio Federer. Estrategias para una batalla, la batalla de Gante: en Alerta Tres.