NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

US OPEN

Rafa Nadal pasa al ataque: saque, sudor y agresividad

Jugará ante el argentino Diego Schwarzmande. En la noche del lunes debutó en el US Open derrotando al jovencito de 18 años Borna Coric por 6-3, 6-2, 4-6 y 6-4.

Actualizado a
Nadal celebra su triunfo ante Coric.
EFE

Rafa Nadal insistirá hoy frente al argentino Diego Schwarzman (74º del mundo) en la única receta que, entiende, le hará volver a la cima: el juego agresivo. Lo hará en el tercer turno (hacia las 22:00 horas) de la Louis Armstrong. En la noche del lunes debutó en la Arthur Ashe derrotando al jovencito de 18 años Borna Coric por 6-3, 6-2, 4-6 y 6-4 en casi tres horas.

Sus números, y sus piernas rapidísimas, radiografían su apuesta por el ataque en tromba: 88% de puntos con primeros saques, 40 winners, 17 subidas a la red con 16 aciertos. Presión y riesgo. "No tengo las opciones de antes. El juego ha cambiado, la gente juega más rápido. No especula. Va a cara a o cruz. Uno no puede ir en contra de lo que marca el deporte. Tengo un camino, que es importante mentalmente, y voy a pelear para que tenga éxito", admitió Nadal sobre su plan de reinvención. Coric, que le había derrotado el año pasado en Basilea, es ya 33º del mundo y uno de esos que apuesta a cara o cruz.

Sauna. Vestido de negro, como en las dos ocasiones en que reinó en Nueva York en 2010 y 2013, Rafa Nadal dejó señales de esperanza, y también borrones, en su debut en la sauna de la Arthur Ashe (31º pero muchísima humedad). El partido se tenía que haber resuelto en tres sets. Pero aparecieron los fantasmas en forma de dos dobles faltas seguidas para entregar la tercera manga. Los ríos de sudor que empaparon sus camisetas (fue con una pila de 10 toallas a su banquillo) desvelaron un episodio de deshidratación. "Sólo me fui atrás en el momento en el que me sentía que estaba con el golpe de calor. Estaba deshidratado y sin energía, pero en el cuarto volví a restar delante", admitió.

El primer set se saldó con efectividad total (5/5) en la red cuando lo necesitó y gran saque: 90% de puntos ganados con primeros. En la segunda, las piernas volaron. Desde el 0-1, cinco juegos seguidos para Nadal. Pero en la tercera, Nadal abrió esas grietas que han resucitado a sus rivales para encajar 14 derrotas este año. El Nadal ciclotímico fue capaz de recuperar un break pero luego regaló el set con dos preocupantes dobles faltas (4-6) y un drive a la red. El Nadal de las dos caras dio vida a un Coric que estaba muerto. Pero lo supo arreglar. Con saque, sudor y agresividad. La receta para el US Open 2015.

Consulta en AS el calendario masculino y el calendario femenino de partidos día por día, todos los resultados de los partidos, así como las últimas noticias, las mejores fotogalerías y vídeos del US Open 2015.