NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

US OPEN

Serena Williams sale a la caza del genuino Grand Slam

La menor de las Williams puede ganar los cuatro grandes en el mismo año. Sólo lo han hecho cinco tenistas. La última, Steffi Graf hace ya 27 años.
Del Potro vs Laaksonen en vivo online: US Open 2017

Actualizado a
Serena, en un acto publicitario previo al US Open.
D DipasupilFilmMagic

Las entradas para la final femenina del US Open se agotaron inusualmente este año antes que las de la masculina. Y es que Serena Williams —que iniciaba este lunes su camino ante la rusa Vitalia Distchenko que se retiró tras perder el primer set por 6-0 y haber disputado sólo dos juegos del segundo— podría conquistar el genuino Grand Slam el sábado 12. La reina de ébano puede ganar los cuatro grandes en la misma campaña: Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open.

La gesta sólo la han logrado dos hombres, Don Budge (1938) y Rod Laver (1962 y 1969), y tres mujeres. La pionera fue Maureen Connolly (1953), lo repitió Margaret Court (1970) y la última fue Steffi Graf (1988). De su hito han pasado ya 27 años.

LOS OTROS TENISTAS QUE GANARON EL GRAND SLAM

DON BUDGE (1938)John Donald Budge (1915-2000) dominaba las pistas rápidas de su California natal con su tremendo revés. Se le atragantaba la hierba, pero la domó en Wimbledon 1937. La II Guerra Mundial, en la que se dañó un hombro, frenó su carrera. MAUREEN CONNOLLY (1953)La californiana Little Mo (1934-1969) pudo marcar época si no llega a ser porque la caída de un caballo con 19 años le obligó a retirarse. Murió de un cáncer con 39. Con 16, había ganado el US Open. En 1953, el Grand Slam. ROD LAVER (1962 Y 1969)El Cohete (Queensland, 1938) repitió la gesta dos veces. Tras la primera, pasó a profesionales y no podía jugar Grand Slam ni Davis. Tras cinco años desaparecido, ya en la Era Open volvió a ganar los cuatro en 1969. MARGARET COURT (1970)La australiana de Perth mantiene a sus 73 años, el récord de más torneos del Grand Slam, con 24. También los ganó todos en dobles. Se convirtió luego en ministra de la Iglesia de Pentecontés. STEFFI GRAF (1988)La alemana (Mannheim, 1979) firmó el Golden Slam, pues a los cuatro grandes añadió el oro en los Juegos de Seúl 1988. Tenía solo 19 años y sólo perdió dos sets en 28 partidos de Grand Slam ese año.

“Recuerdo, sobre todo, la fatiga extrema que sentí en Nueva York. Sentía toda la expectación alrededor mío. Se convertía en sofocante y me impedía concentrarme. Fue terrible”, recuerda la alemana estos días. Entonces, ella tenía sólo 19 años. Serena cumplirá 34 este mes y con el US Open igualaría con Graf a 22 títulos del Grand Slam, la que más tiene en la Era Open (Court contabiliza 24, pero incluidos los anteriores a la era abierta).

Serena, por el contrario, se presentaba, aparentemente, relajada. Ocupando portada en el Magazine de 'The New York Times' o regalando sonrisas en actos publicitarios. “No siento la presión todavía, tal vez cuando avance voy a empezar a sentirla”, contaba antes de iniciar el torneo donde podría materializar un sueño imposible que brotó de un suburbio de Compton, cerca de Los Ángeles. El mismo en el que fue asesinada a tiros su hermana Yetunde en 2003.

“Lo del Grand Slam suena muy bien, pero si las cosas no resultan este año, será el siguiente. Siempre hay un récord u otra persona por pasar. Nunca pensé que iba a estar en esta posición, escuchar que me pregunten por Steffi Graf o Margartet Court. No me pongo presión, trato de disfrutar cada partido”, explicaba la número uno del mundo, que en 2011 sufrió una embolia pulmonar que casi la retira. Lejos de claudicar, ha levantado ocho de sus 21 grandes tras la enfermedad.

En Nueva York, en 1999 y con apenas 17 años, logró su primer Grand Slam tras tumbar a Seles (4ª), Davenport (2ª) y Hingis (1ª). En 2015, nadie en la Gran Manzana quiere perderse el gran día de Serena. La más grande.

Consulta en AS el calendario masculino y el calendario femenino de partidos día por día, todos los resultados de los partidos, así como las últimas noticias, las mejores fotogalerías y vídeos del US Open 2015.