NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WIMBLEDON

Rafa Nadal, en segunda ronda frente al 'rasta' Dustin Brown

El de Manacor se ha impuesto a Bellucci por 6-4, 6-2 y 6-4 en su primer partido en Wimbledon.

Actualizado a
Rafa Nadal, en segunda ronda frente al 'rasta' Dustin Brown
Julian FinneyGetty Images

Entre 11 y 12:00 horas, Rafael Nadal sudó como un condenado en el entrenamiento a todo ritmo que ejecutó en la Pista 4. Probablemente, cuando Rafa retornaba al vestuario del All England, rodeado por un gentío, escoltado por siete guardias de seguridad y con la temperatura ya a 28 grados... Nadal había consumido más fluido corporal que todo el que iba a perder después en su compromiso de primera ronda con Thomaz Bellucci. En la Pista 1 (donde cayó en 2003, 05 y 13), y en 131 minutos, Nadal solo concedió diez juegos al zurdo brasileño, apeó a Bellucci con cómodo tanteo de 6-4, 6-2 y 6-4... y ya se dirige a un curioso turno de segunda ronda con el curiosísimo 'rasta' Dustin Brown, medio jamaicano, medio alemán (ahora usa pasaporte germano)... y que entre 2004 y 07 vivió en una caravana, regalada por sus padres: el jamaicano LeRoy y la alemana Inge.

Ante Bellucci y en general, el juego de Nadal, que ama el calor, se atuvo a su versión más reciente, la que hizo ganar a Rafa en Stuttgart: ideas muy claras sobre el pasto, revés sólido que abre la pista (resultó ejemplar el paralelo con el que Nadal forzó el primer 'break' a favor, para 3-2 en el primer set) y bola menos alta, con cierta reducción de giro en el liftado: esa bola va algo más plana y pegada como más clara o cristalina. Toni y Rafa Nadal han trabajado como verdaderos galeotes, horas y horas, en estos ajustes. Ninguno de ellos es casual. Y con intención agresiva: siempre adelante. Nadal dominó a Bellucci en tiros ganadores (21-17) y, pese a soportar seis saques directos en su cuadro, redujo a 47% el cociente de puntos ganados por Bellucci con segundos saques. Rafa gestionó 12 oportunidades de rotura, de las que conquistó seis. Bellucci arrancó con 2-0 de ventaja el tercer set... pero Nadal ganó los cuatro juegos siguientes.

En Alemania nació Dustin Brown: en Celle, el 8-12-1984. En 2003, Brown jugó la Copa Davis con Jamaica, donde estuvo residiendo, en Montego Bay. Hoy, Brown mantiene el número 102 del mundo. Esta temporada ha firmado seis triunfos en seis partidos de 17, incluido este de primera ronda en Wimbledon ante el taiwanés Yen-Hsun Lu, que le coloca en la ruta de Nadal. Por cierto, este ante Bellucci es el éxito número 58 de Nadal en pistas de hierba... contra 16 derrotas: el 78,1%. 'Not bad', nada mal.

Que Brown (también estuvo a punto de hacerse inglés, en 2010) viviera a través de Europa y Jamaica en una caravana no es algo que deba preocupar mucho a Nadal; tal vez inquiete más a Rafa que en su único cruce con el 'rasta', en 2014, sobre la hierba de Halle, recién conquistado el noveno título en Roland Garros... Nadal sucumbió ante el alemán caribeño por un rotundo 6-4 y 6-1 para Brown: que siempre juega con tiros agresivos, prácticamente a botepronto. En Wimbledon, el jueves, llegará el segundo cruce entre el 'rasta' germanocaribeño y el isleño de Manacor. Será pintoresco. Veremos.

Consulta en AS elcalendario masculino y el calendario femeninode partidos día por día, todos losresultadosde los partidos, así como las últimasnoticias, las mejores fotogalerías y losvídeos deWimblendon 2015