NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CSD

Cardenal de Escañuela: "Vive de la mentira. Es un escándalo"

El presidente de la RFET deja entrever una segunda sanción del TAD. El CSD ha citado hoy a las territoriales, que planean una moción de censura.

MadridActualizado a
Cardenal de Escañuela: "Vive de la mentira. Es un escándalo"
ATLAS

Pacificar cuanto antes el tenis, que ha llevado el sainete dentro de los muros de Wimbledon, se ha convertido en prioridad del Consejo Superior de Deportes. Miguel Cardenal considera que la Federación Española (RFET) ha traspasado todas las líneas rojas. Y sus declaraciones ayer, en un curso en El Escorial de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid, lo dejan claro: “José Luis Escañuela vive en la mentira y está recogiendo lo que ha sembrado. Está siempre tergiversando, ajeno a la realidad. Lo que ha ocurrido, salvo que demuestren lo contrario, es un escándalo como pocos se recuerdan”.

Se refiere a lo investigado sobre la Fundación. Según publicó La Voz de Galicia, que ha tenido acceso a los libros de contabilidad de la Fundación de 2012 y 2013 (creada para integrar a personas desfavorecidas), 12.000 euros habrían sido destinados a caramelos (Escañuela hizo de rey mago en Sevilla), por ejemplo, e incluso el presidente recibió 4.072 euros de nómina. Entre la Fundación y el Observatorio, al que se fueron 300.000 euros a través de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla para realizar estudios técnicos, el CSD duda del destino de 700.000 euros, muchos de dinero público.

Mientras, Gala León y Olvido Aguilera dejaron ya Londres, donde no han podido reunirse con los jugadores que emitieron un comunicado con 44 firmas denunciando “falta de transparencia” y urgiendo a las autoridades a que actúen. Con todo ello sobre la mesa, el CSD ha citado esta tarde en su sede a los presidentes de las territoriales. Estos, según confirma Miguel Díaz, presidente de la Madrileña, tienen la idea de presentar una moción de censura. “Los que no le queremos sumamos más del 80% del tenis, y no sería difícil encontrar un candidato de consenso”, explica. Para que triunfe la moción, hacen falta dos tercios de la Asamblea.

Antes hay comisión directiva del CSD, un órgano que se reúne trimestralmente y al que la Ley del Deporte faculta para “suspender motivadamente y de forma cautelar al presidente y demás miembros de los órganos de gobierno de las Federaciones Españolas” en caso de faltas graves. Entre ellas, art. 76.2, está “la incorrecta utilización de los fondos”. El TAD ya ha apartado un mes a Escañuela por “obstruir” al CSD, pero en esa Comisión se podría acordar una intervención de la Federación de Tenis, suspendiendo a toda la directiva.

Para liarlo todo más, la RFET emitió una nota a las 22:30 en el que denunciaba “una operación contra Gala León” y dejaba entrever que el Tribunal Administrativo del Deporte habría notificado ayer una segunda sanción a Escañuela y al director general, Marcos Romagosa. “No nos consta y no tenemos comunicación”, opusieron fuentes del CSD. Ese expediente, de los dos que tiene abiertos, sería el referido a irregularidades en el acta del nombramiento de Gala, lo que podría dejarlo en el aire.