NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÉMICA JUGADORES-RFET

Nadal: "Para nosotros, la Federación no es nada"

El balear valoró la crisis abierta entre los tenistas y la Federación Española en la Sala de Prensa de Wimbledon: "Este espectáculo me parece lamentable".

LondresActualizado a
Nadal: "Para nosotros, la Federación no es nada"

Al fin, Rafael Nadal Parera compareció en uno de sus más queridos santuarios: la Sala de Prensa Central de Wimbledon, escenario de algunos de los mejores recuerdos de su carrera. Pero esta vez, y en el corazón del All England, Nadal (que debutará el martes en Wimbledon ante Bellucci y venía de entrenarse con Tommy Robredo) lanzó una homilía de más de diez minutos, un discurso urbi et orbi sobre la crisis desatada en el tenis español. Fue tras una pregunta de AS. En el español de Cervantes, Rafa se explayó así:

“La situación la veo fatal, de pena. Se ha montado un show mediático que, creo, sólo beneficia a los periodistas. Es muy feo y es inexplicable llegar a esto, pero me parece un espectáculo lamentable que hace daño al tenis. Lo peor es que Rafa Nadal y David Ferrer como jugadores, o Gala León como jugadora, o Escañuela como presidente, pasarán, van a pasar o han pasado,  pero de cara al futuro y a la ilusión de los niños, los sponsors y las nuevas generaciones que  deben de venir y aún no vienen... el daño ya está hecho”.

Autocrítica. Razonaba más Rafa Nadal: “En un ejercicio de autocrítica, nosotros mismos, los jugadores, hemos de preguntarnos por qué un país como España, con nosecuántos Top-100, está en la situación en la que nos encontramos, en Segunda División y con la tesitura que probablemente se viva en la eliminatoria contra Rusia. Me da pena y fastidio que esto sea así... y los jugadores también han permitido que esto sea así. Hay que ver la edad que tenemos David Ferrer, yo mismo, Verdasco y Feliciano López, y ver que nosotros llegamos detrás de Moyá y Ferrero. Ya estábamos preparados entonces, cuando ellos aún estaban, hoy seguimos esperando esa siguiente generación... que no llega”.

“Pero hemos ganado cinco Copas Davis y que gente que está lejos de poder hacer lo que hemos hecho nosotros, nos hable de dinero y de falta de compromiso... me disgusta y da pena. El daño está hecho, como digo, y no se me ha entendido algo que dije en París: para nosotros, la Federación Española de Tenis no es nada. Nosotros tenemos nuestro propio circuito, que son los grandes torneos. Nunca hemos jugado por dinero, sino porque encontrábamos un ambiente positivo en el que se incluían los doctores, encordadores... y ahora todo se ha venido abajo por gente a la que ni interesa ni siente el deporte. Si algo hemos hecho los jugadores es generar patrocinios e ingresos, como es el contrato con Mapfre. Y al final se ha ido a molestar a los que menos había que molestar”, acabó Rafa. A Gala León se le espera hoy en Londres para la eventual reunión de contraprogramación a los tenistas. Ayer sólo estaba en Wimbledon su ayudante, Julián Alonso.