NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

KO de Federer y Wawrinka es semifinalista ante Tsonga

Wawrinka eliminó al número dos por 6-4, 6-3 y 7-6 y se medirá en semifinales ante Tsonga, verdugo de Nishikori en un choque interrumpido media hora.

Actualizado a
Federer, tras ser eliminado por Wawrinka.
VINCENT KESSLERREUTERS

La tercera victoria de Stanislas Wawrinka sobre Roger Federer en 19 duelos directos (las dos anteriores en sendos Masters en Mónaco) coloca a Wawrinka, 'Stan The Man', en su primera semifinal en Roland Garros. A lo largo de dos horas y nueve minutos de gobierno absoluto en la Pista Suzanne Lenglen, Wawrinka se mostró muy superior a Federer, al que apeó del torneo con marcador de 6-4, 6-3 y 7-6 (4). Siete saques directos no valieron para rescatar a Federer: "Mi amigo Roger, contra el que siempre tengo que jugar partidos tan difíciles", decía Wawrinka al final de su espléndido triunfo, que le lleva a cruzarse en semifinales con Jo-Wilfried Tsonga, que se impuso a Kei Nishikori por 6-1, 6-4, 4-6, 3-6 y 6-3. Este partido duró 3 horas y 45 minutos, con media hora de interrupción por la caída de un trozo de marcador en la Philippe Chatrier, con balance de tres heridos leves.

Con 43 golpes ganadores, 88% de puntos ganados con primeros servicios (a velocidad punta de 219 km/h) y 62% con segundos, a Wawrinka solo le faltaba la buena cosecha de tres puntos de 'break' (3/8) sobre los turnos de saque de un Federer siempre asediado en el costado del revés. Esos 43 tiros ganadores de Wawrinka incluyeron una decena de reveses. Siempre a rebufo en el peloteo de pista, Federer se quedó en 28 'winners'... más 42 errores no forzados, cinco más que los 37 de Wawrinka.

En el arenal de la Lenglen, el revés de Wawrinka retumba absolutamente igual que la descarga de un fusil. Bajo el fuego cruzado de esa amenaza constante, Federer no pudo concretar ninguno de los cuatro puntos de rotura que manejó ante el masivo saque de Wawrinka: ninguno de ellos en el set final donde Stan siempre mandó con la coz de su servicio y Federer bastante hizo con aguantar a remolque hasta el 'tiebreak': ahí, Wawrinka confirmó su dominio. "Sólo puedo decir que Stan ha jugado un partido increíble y que mi impresión ante ese gran partido supera mi decepción", se rindió Roger Federer en Sala de Prensa.