NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MASTERS 1.000 de MIAMI

Carla Suárez gana a Venus Williams y es semifinalista

Suárez logró el acceso a las semifinales del torneo tras vencer por 0-6, 6-1 y 7-5 a Venus Williams en hora y 50 minutos. Su próxima rival Petkovic.

Actualizado a
Carla Suárez
Geoff BurkeUSA Today Sports

La grancanaria Carla Suárez Navarro (actual número 12 del WTA Tour) firmó sus primeras semifinales en el Miami Open al batir por 0-6, 6-1 y 7-5 a Venus Williams (34 años, siete títulos individuales de Grand Slam, número 16), en hora y 50 minutos. En su semifinal del jueves, Carla Suárez se verá con la alemana Andrea Petkovic, actual décima tenista mundial. Suárez podrá ingresar en el 'Top Ten' del WTA Tour en el caso de que conquiste el torneo.

En solo 27 minutos, con 14 golpes ganadores y con saques en la banda entre 185-190 km/h, Williams devastó a Suárez en el primer set. Pero, entre un 66% de humedad relativa, la española (con vendaje en el tobillo derecho) fue mezclando el juego y haciendo perder el ritmo a Williams, que ligó seis saques directos con seis dobles faltas: Venus usó un minivestido ceñido, sin bolsillos, que la obligaba a pedir siempre al recogepelotas una segunda bola en caso de segundo servicio.

Tras el desolador primer set, el catalán Xavier Budó Bartumeu, entrenador de Suárez, arengó así a Carla, con el micrófono del torneo abierto oficialmente a pie de pista: "Estamos sin creer en nada, entregados, sin agresividad. No estamos en el partido. Ya le has ganado (a Venus) en todos sitios. Hay que reconocer que hemos estado fatal. No podemos hacer este primer set. Cambia el chip, hay que ganar este partido en dos sets. Empieza desde el primer punto a muerte. Tienes tenis de sobra para ganar". Hasta esta cita, Carla y Venus mantenían un 2-2 en cruces 'cara a cara'.

Dicho y hecho, Suárez escapó con 4-0 en la segunda manga a base de variar y angular el juego, frente a una Williams a la que se le fracturaba por momentos su esquema de tiros planos y juego de ataque directo en uno/dos golpes. El 6-1 a favor de Suárez dejó paso a un set final apasionante en el que Venus hizo sendos 'breaks' para colocarse con 1-0, 3-2 y turnos de saque... pero en ninguno de los casos supo conservar ese turno.

"Puedes ganar a quien sea. Sigue tirando duro, largo y al medio. Así, ella se queda sin portería y a la que puedas tú te metes para adentro. Venus solo quiere jugar parada y dominando. Necesito que te lo creas. Si estás con el puño, con carácter y con corazón puedes ganar este partido. Con la mirada del tigre y solo un poco más de carácter", arengaba Budó a su pupila. Sirviendo por delante, Carla Suárez resistió para restar con 6-5 a favor. En ese juego definitivo, sendas dobles faltas de una tensa y fatigada Venus Williams (que venía de apear a Wozniacki) sellaron el pase de Suárez a la semifinal. Espera Petkovic.