ABIERTO DE AUSTRALIA

Michael Chang: "Me reconozco en lo que hacen Nadal y Ferrer"

En vísperas de la décima cita entre Ferrer y Nishikori, AS habló con Michael Chang, extenista estadounidense que ahora asesora a Nishikori.

MELBOURNE
0
Michael Chang: "Me reconozco en lo que hacen Nadal y Ferrer"
PAUL CROCK AFP

Tras su batalla de casi cuatro horas ante Gilles Simon (de la que salió con una uña rota y ensangrentada en el pie derecho), David Ferrer discutirá el paso a cuartos de final del Abierto de Australia ante el japonés Kei Nishikori, a partir de las 04:30 horas del lunes en España, en el Rod Laver Arena, justo después del choque entre Garbiñe Muguruza y Serena Williams. El duelo surge para Nishikori y Ferrer, cabezas de serie número cinco y nueve del Abierto australiano, con pocas buenas referencias para el español: Nishikori, el llamado 'Maestro Sensei' o 'Principito de Shimane', ha vencido a Ferrer seis de las nueve veces que han jugado... y entre ellas, las cuatro últimas, todas las que se cruzaron en 2014. En vísperas de la décima cita entre Ferrer y Nishikori, y en el Rod Laver Arena, AS pudo acceder a conversar con Michael Chang, el extenista estadounidense de New Jersey (hijo de chinos taiwaneses), que ahora asesora técnicamente al 'Principito' Nishikori. En 1989, Chang ganó su único título de Grand Slam, en una histórica final de Roland Garros, ante Ivan Lendl... con quien ahora, el propio Michael admite llevarse 'muy bien' ("getting along very well"). Además de aquel celebrado título en Roland Garros, Chang fue finalista en Australia en 1996 (perdió con Boris Becker) y llegó a ocupar el número dos en la lista mundial de la ATP, en septiembre de 1996. De profunda fe cristiana evangélica, Chang siempre firma sus autógrafos así: "Jesús loves you", 'Jesús te ama'.

En las palabras de Chang, "el de Ferrer será un partido lleno de dificultades para nosotros, con seguridad el más duro que nos va a presentar hasta ahora este torneo. Solo puedo decir que yo mismo me reconozco, me veo en las cosas que hacen competidores tan fuertes como Ferrer y como Rafa Nadal. Los dos tienen ese inacabable deseo de ganar cuando salen al campo, sin rendirse nunca ni dar una sola bola por perdida. Ese deseo que acompaña a Ferrer y Nadal, la intensidad y precisión de todo lo que hacen en la pista, son las primeras cualidades que debe de mostrar un jugador profesional de tenis".

Sobre el juego de Nishikori, Chang analizó: "En general, yo disfruto entrenando. Ahora estoy contento de que entre todos hayamos podido hacer más sólido el juego de Kei y de que, a base de tiempo y trabajo, haya podido dar esos pasos adelante. Siempre se puede conseguir eso a base de trabajar pequeños detalles como atacar la bola antes, rematar bien en la red o volear. Disfrutas cuando esas cosas van saliendo bien... dentro de que no estoy con Kei todo el tiempo que yo quisiera: tengo una familia (Chang está casado y tiene dos hijas con la extenista Amber Liu)... y no es posible que me dedicara por completo a un mundo tan duro como es el 'Tour' Profesional".

Cuando Chang, que reside en California, cerca de Los Ángeles, no se encuentra al lado de Nishikori (forjado tenísticamente por Nick Bollettieri), la dirección técnica del llamado 'Sensei' queda en manos del extenista bonaerense Dante Bottini, también procedente de la IMG Academy de Nick Bollettieri: en Bradenton, Florida, que, según la ATP, todavía sigue siendo la residencia oficial de Kei Nishikori.