NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WTA

Garbiñe Muguruza: “Por país y por amigos encajo bien aquí”

2014 ha sido trascendental para Muguruza, ya la vigésima tenista del mundo. Con 21 años, firma el mejor puesto de su carrera y escogió representar a España antes que a Venezuela.

Actualizado a
Garbiñe Muguruza: “Por país y por amigos encajo bien aquí”

—Al margen de darle la enhorabuena por su nombramiento como embajadora mundial de BBVA, la curiosidad y el interés de la opinión pública se centran en el rumbo y razones de la decisión que tomó para representar internacionalmente a España y no a Venezuela. ¿Cómo fue ese proceso?

—Pues ha sido una decisión bastante complicada de tomar y que me costó bastante. España es ahora el país en el que estoy más arraigada por una serie de razones. Aunque voy mucho de aquí para allá, por país y por amigos encajo muy bien aquí. Llegué a un punto en el que me dije a mí misma: ‘Garbiñe, esto es lo que hay’.

—¿Nos localiza las razones?

—Son de dos tipos: personales y deportivas. Me siento vasca, catalana, española, venezolana, de todos lados. Pero el mayor número de amigos, puntos de apoyo y las mejores opciones deportivas están aquí, en España. Esas opciones están en lo que podemos hacer en la Fed Cup, Juegos Olímpicos... estoy ilusionada. Y todo ha quedado bien con Venezuela.

—Funcionó la pareja de dobles con Carla Suárez, ¿no?

—Todo suma, en efecto. Me encantaría seguir jugando dobles con Carla y seguir aprendiendo. Me ayudaría.

—¿Ve los Juegos como si fueran un torneo de Grand Slam?

—Encuentro los Juegos como algo más especial que un evento de Grand Slam. Al fin, sólo se celebran una vez cada cuatro años. Una sola oportunidad en cuatro años. ¿Imagina cómo se pueden sentir los atletas?

—En 2014 ha terminado la número 20 del mundo. ¿Se ve ya entre las diez primeras? ¿Cómo mide el panorama?

—A ver, hay una número uno clara, indiscutible, que es Serena Williams. Luego hay un bache: viene un grupo de gente buena, de élite, pero todas con mucha igualdad, que se pueden ganar entre ellas. Con algo más de experiencia, yo aspiro a ser una top/top, una de ese grupo de buenas jugadoras. Me da igual con quién juegue. Por motivación, siempre intento competir para mejorar y llegar más alto.

—¿Tierra o pista dura? ¿Cuál es su escenario predilecto?

—Siempre me ha gustado la pista dura y rápida. Creo que le viene bien a mi juego. Aunque no se puede negar que se me da bien la tierra batida y ahí me siento cómoda, como en Roland Garros, el torneo que más llevo en la cabeza es el US Open.

—¿Hasta qué punto influyó Conchita Martínez en su decisión?

—Por lo que me ha ayudado, tiene mucho que ver. Incluso en la parte deportiva. Conchita es una fantástica capitana y compañera.

—En estos días no hay más remedio que preguntarle por la situación que se ha creado con la designación de Gala León como capitana del equipo español de Copa Davis...

—No conozco del todo esa situación. Conozco poco a Gala como persona y tampoco estoy cerca del tenis masculino. No puedo tener una opinión bien formada. En general, veo un poco de confusión. No sé si viene por el hecho de que la capitana del equipo masculino nunca ha sido una mujer y Gala vaya a ser la primera. También en general, la tarea de un capitán es saber coordinar un equipo de tenistas. El tiempo dirá.