NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS | FINAL

Un seguro Wawrinka pudo con un Tsonga muy tensionado

El suizo se olvidó de la tensión del Masters, donde la mujer de Federer le llamó llorón, para poner por delante a Suiza al ganar por 6-1, 3-6, 6-3 y 6-2.

Actualizado a
Wawrinka celebra su triunfo.
GONZALO FUENTESREUTERS

Stanislas Wawrinka puso a Suiza por delante en la final de Copa Davis (1-0), al finiquitar en 2h:25, preciso y concentrado, a Jo-Wilfried Tsonga por 6-1, 3-6, 6-3 y 6-2. El número cuatro del mundo jugó sin atisbos de ser el “llorón” del Masters (eso le espetó Mirka, la mujer de Roger Federer, en plena semifinal entre compatriotas), mientras que el francés sintió demasiada presión bajo la mirada de los 27.432 espectadores que marcaron un nuevo récord de asistencia en la Copa Davis, dejando atrás los 27.200 de La Cartuja en 2004.

Posando su dedo índice en la sien, ‘Stan The Man’ cerró el partido y miró a su banquillo: con un partido cerebral acababa de dar el primer punto a Suiza, que busca en el Pierre-Mauroy de Lille inaugurar su palmarés en la Copa Davis. En el primer set, el campeón en Australia ya dio pistas de por dónde iba y en 26 minutos, con 14 winners y siete puntos en la red, indicó que sobre la pista lenta él no iba a entrar en el juego de los peloteos largos. Mientras tiraba a las líneas su revés a una mano, Tsonga se anulaba solito con el suyo, sólo confiando en un drive que no tenía mordiente.

La segunda manga dio esperanzas a los franceses, alentados por su público. El número 12º del mundo mejoró al saque, pero adoleció del ritmo que sí traía Wawrinka de Londres, pese al poco tiempo de adaptación a la tierra. Al final, el helvético finalizó con 60 golpes ganadores por 39 de Tsonga. Apostó, arriesgó y ganó. Ahora, el dolorido Roger Federer tendrá que salir ante Gael Monfils, a quien la presión de verse 0-2 podría pesarle mucho en una Davis donde los nervios también juegan.