Reunión

Los tenistas reclaman a Gala León que no siga en la Davis

El grueso de tenistas españoles (Nadal juega en Basilea y Ferrer no acudió) que está en Valencia citó a la capitana de Davis para expresarle sus objeciones a que les dirija.

Valencia
0

La mecha que se encendió el 22 de septiembre con el nombramiento de Gala León como capitana de Copa Davis corrió hasta explotar ayer en el Valencia Open. La extenista se reunió con el grueso de jugadores que participan en el torneo, a petición de estos, que acordaron pedirle conjuntamente que abandone la capitanía, aunque no se oponen a que siga como directora deportiva.

Por espacio de una hora, de nueve a diez de la noche, y en la planta novena del hotel oficial, el Confortel Aqua, tuvo lugar la reunión que fuentes conocedoras de lo que se coció dentro calificaron de “tensa”. Ellos expresaron su idea de contar con una persona más cercana, con rodaje en el circuito masculino y Gala se reafirmó en su deseo de sentarse en la silla de capitana, posiblemente en Rusia, en julio en la primera eliminatoria por el retorno al Grupo Mundial.

Constructivo. “Hemos charlado y acercado posiciones”, resumió luego conciliadora Gala, sin querer hacer sangre en un intento de reconducir la situación, y negó que le hubieran pedido la dimisión. “Ha sido una primera toma de contacto sencillamente profesional. Todas las reuniones son constructivas, y lo que no voy a pedir perdón es por ser mujer”, expresó.

En el Valencia Open está el grueso de los 12 top-100 españoles, a excepción de Nadal, que juega en Basilea, y Nicolás Almagro, lesionado. Gala entró sin ningún directivo de la Federación (en Valencia está Olvido Aguilera) a la reunión y por parte de los tenistas acudieron Tommy Robredo, Feliciano López, Fernando Verdasco, Roberto Bautista, Marcel Granollers, Pablo Carreño, David Marrero y Marc López. Se dio la ausencia significativa de David Ferrer, que había llamado “al diálogo” aunque advertido de que el nombramiento fue “precipitado”. Tampoco asistieron Guillermo García-López, Pablo Andújar ni Daniel Gimeno-Traver.

Los tenistas, que no quieren que el tema derive en una guerra de declaraciones en los medios, no quisieron realizar valoraciones. Pero advirtieron por la mañana que estaban “todos a una”. “Tenían ganas de hacer una reunión conjunta y ya está, sin más. Yo soy la capitana y de momento no hay ningún problema. Siempre he creído que me podía hacer con este equipo. Si no, no estaría aquí”, advirtió Gala, que el 22 de septiembre pasó de directora deportiva a capitana después de que Carlos Moyá, que no había conseguido el compromiso de los jugadores que derivó en un descenso tras 19 años en el Grupo Mundial, no quisiera continuar.

Tras contactos en Shanghai y el lunes en Valencia, el grupo decidió encargar a Tommy Robredo, con relación fluida con la Federación (se formó en el CAR) aunque no estuvo en Brasil, pedir audiencia a Gala.

“Lo que es claro es que estamos todos unidos, y lo que se decide dentro del núcleo de jugadores va a misa”, explicaba uno de ellos. “No es un debate sobre machismo, sino sobre si está capacitada o no”, había advertido previamente Feliciano López. “Lo principal es que haya una persona que esté en buena sintonía con nosotros porque lo esencial es recuperar la categoría”, advirtió a AS el toledano, siempre antes de la cita. Hay herida. Y sigue abierta.