NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Davis |

Escañuela: “Es mi capitana y en julio se sentará en el banquillo”

"Gala nos permite avivar el debate, crear hambre, agitar las conciencias y romper con la rutina. Hay que recuperar el hambre, y creo que ella representa el futuro”.

SevillaActualizado a
Escañuela: “Es mi capitana y en julio se sentará en el banquillo”

La crisis abierta en el tenis por el descenso a Segunda en Davis tras 18 años en la élite cristalizó el domingo en la asunción de Gala León, directora técnica de la Federación Española de Tenis (RFET), de la capitanía. Una jugadora retirada en 2004, con poco pedigrí como entrenadora de alta competición donde se circunscribió al circuito femenino, y sin relación directa con los jugadores pasaba a ser la encargada de reconducir una situación que había llevado, entre renuncias y lesiones, a que nueve de los 12 top-100 españoles no acudieran a Brasil. La tormenta se desató, con aguaceros teñidos de machismo, y creció cuando José Luis Escañuela, presidente de la RFET, contestó con un “puede que sí, puede que no” cuando se le cuestionó el lunes sobre si la madrileña dirigiría a España en la eliminatoria de julio.

Ayer, en Sevilla y entre una enorme expectación, los nubarrones quedaron disipados. “Gala se sentará en el banquillo en la Copa Davis. Para mí, presidente de la Federación, Gala León es mi capitana y estoy convencido que con su trabajo convencerá a todo el tenis español”, zanjó Escañuela.

“Nuestra obligación era crear ilusión. Con esto hemos abierto un debate importante en torno a España como Selección. Gala nos permite avivar el debate, crear hambre, agitar las conciencias y romper con la rutina. Hay que recuperar el hambre, y creo que ella representa el futuro”, explicó el presidente, que negó haber roto la norma no escrita de consultar a los jugadores sobre el nombramiento.

“Consensué con los jugadores ofrecer la renovación a Carlos Moyá. Era obligado ofrecerle dos años como a otros capitanes. Hemos seguido los procedimientos, pero hemos reconocido la capacidad de Gala. Agradezco su valentía de apostar por la Copa Davis”, expresó el sevillano.

El vínculo como capitana y como directora deportiva, con lo que debe abordar también si Conchita Martínez sigue en Copa Federación, va unido al mandato de Escañuela. Es decir, hasta después de Río 2016. Sobre Toni Nadal, no avivó el fuego: “Ha rectificado y ha puesto a Nadal a disposición. Hemos cogido a la gente desprevenida”.