NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ANA MUÑOZ MERINO (CSD)

"El debate debe ser si Gala León es la mejor, no si es mujer"

La directora de Deportes insistió en que la elección de un seleccionador "sólo debe depender de requisitos técnicos" y aclaró a Toni Nadal que "el problema del vestuario ya no existe".

Actualizado a
Ana Muñoz Merino, directora del CSD.

“La cuestión no debe ser si es una mujer o es un hombre, sino si es la mejor o el mejor para ese puesto”. La frase es precisamente de una mujer, Ana Muñoz Merino, directora general de Deportes, que resume así la principal inquietud del Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre la elección de Gala León como capitana del equipo de la Copa Davis.

“Confío en que la elección del capitán o capitana solo obedezca a cuestiones técnico-deportivas. En ese sentido, habrá que escoger a la persona que reúna los requisitos, sea hombre o sea mujer”, explicó la directora del CSD. “A mi juicio, la cuestión no es si es mujer o hombre; sino si es la mejor o el mejor para ese puesto. Si se considera que Gala León lo es, entonces debemos felicitarnos, pero no porque sea una mujer, sino por razones deportivas”.

Ana Muñoz puntualiza que “no es labor del CSD elegir a los seleccionadores o los capitanes”, pero insiste en su argumento: “Sólo podemos decir que en ningún deporte se entendería la elección de alguien que no reúna los requisitos técnicos”.

La polémica levantada por las declaraciones de Toni Nadal, que asegura que “lo más fácil es que el capitán sea un hombre", también tuvieron respuesta de la directora del CSD: “Hay que escuchar bien esas manifestaciones. Primero dice que la elección de Gala León le causó sorpresa porque no le habían comentado nada. Segundo, porque no conoce a los jugadores. Tercero, porque no conoce el circuito. Y luego hay un cuarto punto en el que se refiere a las incomodidades que se pueden producir en el vestuario al ser mujer. En ese sentido, la incomodidad que se pudiera crear en un vestuario es un problema que ya no existe, porque ya hay técnicos o fisios de otro sexo actualmente”.

Al margen de la condición de mujer de Gala León, los tenistas se han mostrado extrañados por no haber sido consultados para la elección, como se hacía en otras ocasiones. “Ahí es la Federación de Tenis la que tiene que explicar por qué ha hecho el proceso de esta manera y no de otra”, dijo la gestora coyantina.

A propósito de la Federación, recientemente hubo un intercambio de pareceres entre el CSD y la RFET en el diario AS. Mientras que desde el Consejo se manifestaba la preocupación por “la falta de empatía” entre jugadores y Federación; desde este órgano su presidente, José Luis Escañuela, respondía que “un equipo no es comparable a una Selección".

Ana Muñoz tampoco rehuyó este asunto: “El equipo Davis tiene unas características determinadas, pero también elementos comunes con las Selecciones de otros deportes. Los presidentes de federaciones deben dedicar mucho tiempo a sus deportes y de ahí deben salir equipos fuertes. Si esos presidentes consiguen que se sientan implicados con un proyecto, todo es más fácil. El liderazgo es responsabilidad de la Federación, desde ahí se tienen que liderar estos proyectos y conseguir el compromiso de sus deportistas y aunar sus voluntades, porque de la pasión de defender a España de esos deportistas, no me cabe ninguna duda”.

Finalmente, la directora del CSD también se preguntaba con extrañeza: “¿En qué lugar ha dejado el presidente de Tenis a Gala León cuando ayer hizo esa declaración de que ‘quizá sea la capitana o quizá no”. Ana Muñoz se refiere a unas manifestaciones públicas de Escañuela en las que daba carácter de provisionalidad a la elección de la madrileña al frente de la Davis.