NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS | TONI NADAL

"No es machismo, Gala León desconoce el tenis masculino"

"Mis declaraciones no son machistas. Acepto que me digan que soy un antiguo pero no para sacar la conclusión de machismo", comentó en Onda Cero.

Actualizado a
"No es machismo, Gala León desconoce el tenis masculino"

El entrenador de Rafa Nadal, Toni Nadal, aseguró que sus declaraciones sobre la decisión de asignar como capitana de la Copa Davis a Gala León no son "machistas", y afirmó que, a priori, la extenista española "desconoce el tenis masculino".

"En los últimos años cuando uno piensa en la designación suele consultarlo con los jugadores si le parece bien, y en este caso no ha sido así. No tengo nada personal contra ella, desconozco sus capacidades y espero que lo haga muy bien pero sí que a priori desconoce el tenis masculino. Si me dijeras que ella lleva diez años en el circuito y conoce el tenis masculino, lo vería normal", dijo Toni Nadal en 'Al Primer Toque' de Onda Cero.

En este sentido, el entrenador de Rafa Nadal negó que sus declaraciones tras la asignación de Gala León como capitana de la Davis fuesen "machistas". "El que mal interpreta tiene un desconocimiento de la palabra machista. En todo caso que se me tilde de anclado en el pasado cuando veo que una mujer está en un vestuario de hombres. Acepto que me digan que soy un antiguo pero no para sacar la conclusión de machismo", sentenció.

Toni Nadal señaló que los últimos capitanes de la Davis han sido "destacados jugadores españoles" como "premio a su trayectoria", y donde esperaban a "Juan Carlos Ferrero, Sergi Bruguera, o a alguien de nivel". "Albert Costa, Arrese, Costa, Sánchez Vicario, Alex Corretja, Carlos Moyá todos han sido un referente en el tenis español y pensábamos que seguiría siendo la tónica, pero para nada eso supondrá que Nadal no vaya a la Davis y que no le desee lo mejor a Gala", recalcó.

Asimismo, Toni Nadal confesó que tanto él como el tenista español Rafa Nadal no se esperaban el nombramiento de Gala León como capitana de la Copa Davis. "La verdad es que al enterarnos de la noticia, tanto Rafa como yo nos quedamos muy sorprendidos", advirtió.

Además, cree que la decisión de elegir el capitán para la Copa Davis en estos momentos es precipitada. "Qué necesidad hay de buscar un capitán con tanta prisa. En todo caso si esto hubiera sido así los jugadores deberían decidir. Pienso que teóricamente es preferible alguien que esté implicado en el tenis masculino. Alguien que sepa las necesidades de Rafa en el campo, por ejemplo, aunque hay ciertas similitudes", continuó.

Por otro lado, Toni Nadal mostró su desacuerdo con la nueva norma que obliga a los tenistas a estar en dos eliminatorias de Copa Davis antes de competir en los próximos Juegos Olímpicos. "Es una cosa increíble porque imagínate si Ferrer se lesionara en las eliminatorias, y fuese el número uno de España pero no pudiese participar en las Olimpiadas", dijo.

"Tendrán que jugar sí o sí los jugadores porque no se querrán perder unos JJOO, estén o no lesionados. Imagínate que el capitán no convoca a Rafa y en 2016 es el número uno de España. La normativa le privaría jugar las Olimpiadas, me parecería una barbaridad", declaró.

Sobre el último fracaso de la 'armada española' en la Copa Davis también habló. "Ha faltado implicación, lo aceptamos. Que la solución sea la expuesta con esta normativa no me parece lógico. Todos queremos ir a la Davis, a todos les prestigia jugar esta competición, les apetece jugar en equipos, todo lo que envuelve pero es verdad que está mal planteada", agregó.

"Estás jugando en pista rápida desde que acaba Roland Garros y en cuanto acaba el US Open, la misma semana tienes que irte a tierra. Para Rafael, que había continuado su presencia en Brasil, es un gran hándicap estos cambios físicos tan bruscos. El calendario no te favorece para ir a la Davis", añadió.

Por último dijo que "Rafael está bien, con la lesión medio olvidada, pero con dudas de ver cómo responderá la mano, el revés pero imagino que ahora está preparado".