NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

La designación de Gala León es para casi todos "precipitada"

Tenistas y extenistas españoles opinan sobre la designación de la capitana del equipo para la Copa Davis y hay amplio consenso entre todos: la elección genera controversia.

Actualizado a

La decisión de José Luis Escañuela, presidente de la Federación Española de tenis de que Gala León, actual directora deportiva de esta federación "lidere la capitanía de Copa Davis", tras el anuncio de Carlos Moyá de no seguir adelante en el puesto ha suscitado reacciones contradictorias entre exjugadores/as y técnicos, que en su mayoría la califican de precipitada.

Tomás Carbonell, exjugador de Copa Davis, calificó de "provocación" por parte de José Luis Escañuela esta designación. "Se trata de una provocación, un intento de hacer las cosas a su manera para ver como reaccionarán los jugadores porque la eliminatoria contra Rusia es complicada", dijo al referirse al posible primer rival en 2015 para lograr el ascenso al Grupo Mundial. "Aceptar el cargo así es un tanto suicida", señaló al referirse a Gala, para arremeter de nuevo contra el presidente. "El tenis tiene que estar liderado por gente que ha mamado y ha vivido el tenis. Con esta decisión se crea un cisma".

Para Fernando Verdasco, "es un marrón" el que le ha tocado a Gala. "Hacerse cargo del equipo ahora precisamente, cuando se ha descendido a Segunda División es complicado", dijo el madrileño, que en la sintonia de Toni Nadal también cree que la situación de una mujer en un vestuario masculino sería cuando menos problemática. "No es por ir contra ella, pero siempre que se pueda debe ser un hombre", comentó. "No dudo que puede hacer un gran trabajo y subir al equipo al Grupo Mundial", puntualizó "Fer".

Jordi Arrese, que fue capitán del equipo español durante ocho meses, defendió a Gala al elogiar su "gran personalidad". "No tengo que opinar nada malo de ella, tiene una gran personalidad y me parece una persona genial, pero tendrá que seguir de cerca el circuito masculino", apuntó.

También Virginia Ruano, exnúmero uno del mundo en dobles, y ahora directora de un torneo masculino, el challenger del Espinar, matizó que quizás la decisión "se ha tomado demasiado rápida".

"No había necesidad, hasta julio no se juega Copa Davis", señaló Virginia, "estoy sorprendida como todo el mundo, aunque cualquier mujer puede optar a un puesto como cualquier otro hombre. Otra cosa, es que tanto el hombre como la mujer esté capacitado para ello", dijo "Vivi" que calificó su relación con la actual directora deportiva de la RFET de cordial. "No se ha hablado, ni consultado con otros. No se con quien se ha contado para tomar la decisión, si se ha hablado con alguien. Ultimamente se están haciendo cosas muy extrañas", señaló Ruano.

Alberto Berasategui, finalista en Roland Garros en 1998 y exentrenador de Feliciano López coincidió en los calificativos de "precipitada y sorprendente"

"Habrá barajado varias opciones y creerá que es la mejor", dijo sobre Escañuela a RNE. "Pero había tiempo, por lo menos para consultar con los jugadores, ex jugadores, entrenadores, etc. Es una decisión respetable del presidente y me gustaría que mañana en la rueda de prensa se conozca un poquito más", dijo al referirse al acto convocado para mañana en la sede de la Federación Andaluza de tenis, donde se dará cuenta de los detalles de la designación.

Berasategui cree que la decisión "se tenía que haber consultado con los jugadores y con la gente que se involucra día a día y no lanzar una bomba como la que ha lanzado así, con esa alegría. Me imagino que habrá una estrategia", añadió.

Consultado también por EFE, Carlos Costa, actual representante de Rafael Nadal, prefirió no opinar al respecto, pero el que si dio su opinión fue el británico Andy Murray, undécimo del mundo, ganador de Wimbledon y del Abierto de Estados Unidos, quien tiene como entrenador a una mujer, la francesa Amelie Mauresmo.

"Felicitaciones a Gala León García por convertirse en la primera mujer capitana del equipo español de Copa Davis. Ojalá sea la primera de muchas", dijo en las redes sociales.

No obstante, el presidente de la RFET ha señalado hoy en Radio Marca, que el cargo de Gala León como capitana del equipo es "una decisión provisional. Quizás siga o quizás no".