NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

Toni Nadal: “Lo más fácil es que el capitán sea un hombre”

La designación de Gala León como capitana de Davis provocó sorpresa. El más explícito fue el técnico de Nadal: “Es difícil; estás mucho tiempo en el vestuario con poca ropa”.

Actualizado a
Toni Nadal habla sobre el nombramiento de Gala León como capitana de la Davis.
JAVIER GANDULDIARIO AS

La designación de Gala León, directora deportiva de la Federación Española de Tenis, como la capitana de Davis que debe devolver a España al Grupo Mundial rompió la norma no escrita de que los tenistas deben ser consultados. Y los teléfonos comenzaron a echar humo con mensajes en los que los jugadores mostraban incredulidad o sorpresa.

Más abiertamente se expresaron algunos cuyos nombres aparecían en la lista de futuribles. Alberto Berasategui consideraba que el presidente José Luis Escañuela había “faltado al respeto” a exjugadores como él. Tomás Carbonell vio en la decisión de Escañuela “una provocación”. Rafa Nadal declaró somero a IB3: “No tengo opinión, no la conozco bien”.

Vestuario. La bola creció hasta que arrasó todo con unas declaraciones de Toni Nadal en RNE: “Que no se me malinterprete, porque no tengo nada contra que haya una mujer dirigiendo a un jugador (...). Pero no deja de sorprenderme por varias razones: en primer lugar no es alguien que conozcamos dentro del circuito masculino (...) a Rafa no le conoce y creo que es igual con el resto. También es una dificultad logística difícil de solventar, cuando tú en Davis te pasas mucho tiempo en el vestuario con poca ropa y una mujer no deja de ser extraño que esté dentro (...). A mí me gustan las cosas lo más simples posibles y entiendo que es más fácil que el capitán sea un hombre”. “Si alguien quiere hacer demagogica de mis palabras, puede hacerla”, se defendió luego.

Fernando Verdasco le secundó: “Siempre que se pueda, debe ser un hombre”.

El técnico de Rafa Nadal, que reprochó a la RFET que no les consultara, aclaró que no es óbice para que su sobrino juegue: “No tiene que ver que esté Gala León o no. Faltaría más”.