NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Davis

“La Copa Davis debería ser una prioridad en su calendario”

Gala León, directora deportiva de la Federación Española y presente en Sao Paulo, ha encargado un informe a Carlos Moyá sobre las ausencias de los tenistas españoles.

Actualizado a
“La Copa Davis debería ser una prioridad en su calendario”
PERFORM

El descenso de España a la Segunda División de la Davis tras 18 años en la élite y frente a Brasil, un país con un único top-100, escuece. La pentacampeona viajó con un equipo zurcido por las lesiones de Nadal (2º) y Almagro (29º) y las renuncias de Ferrer (5º), Feliciano (20º), Robredo (22º), Verdasco (34º) y Pablo Carreño (74º).

Gala León, directora deportiva de la Federación Española y presente en Sao Paulo, ha encargado un informe a Carlos Moyá sobre las ausencias. Y es la persona sobre la que José Luis Escañuela (que por enfermedad no viajó y delegó en su vicepresidente Fernando Fernández Ladreda) ha depositado la responsabilidad de reconstruir el equipo.

Moyá sustituyó a Corretja (disfrutó de Nadal una vez en seis eliminatorias) para lograr más adhesiones. No las ha conseguido y firmó por un año. La RFET sopesa otro relevo.

“Si hay una falta de ilusión, habrá que recuperarla, pero jugar por tu país debería ser ya un motivo de orgullo”, advierte la madrileña, que sustituyó en el cargo a Albert Costa, sobre los que no vinieron. Alguno de ellos, como Feliciano y Robredo, que disputaron la Copa del Rey en Huelva, o Pablo Carreño (23 años), que ganó un Challenger en Sevilla que le ha hecho escalar 11 puestos en el ránking, se formaron en el CAR de la Federación Española. Según cálculos de la propia RFET, mantener un becado cuesta ahora unos 50.000 euros al año. A cambio, estos entregan los premios que consiguen.

“Es cierto que Feliciano ha estado comprometido hasta esta eliminatoria... Pero jugadores que han sido ayudados (económicamente) por la RFET deberían ser agradecidos y responder, compensar de alguna manera. Y me pienso mojar con eso. No puede ser que la RFET sea buena sólo cuando te ayuda”, reflexiona la exjugadora.

El tenis también recibe becas ADO. Durante el ciclo olímpico no hay ayudas asignadas a un jugador en concreto, pero se genera una Bolsa de participante a la que van los premios por medalla del ciclo anterior y, al no existir Mundiales, los conseguidos en base a las participaciones en los Masters. En Londres, los seis hombres (Ferrer y Feliciano, que fueron cuartos en dobles, Verdasco, Marc López, Granollers y Almagro) y seis mujeres se repartieron un total de 290.500 euros.

Los tenistas insisten en que lo que hay que cambiar es la Davis, pero León no lo ve así: “Deberían planteársela como una prioridad en su calendario. Hay veces que viene mejor o peor, pero hay soluciones para rotar. Si la Selección te llama, debes acudir”.