NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS | PERMANENCIA

Moyá: "He sido jugador y entiendo las prioridades"

El capitán excusó las ausencias y se mostró "superorgulloso" de los que jugaron. La RFET dice que buscará "las herramientas" para recuperar la categoría.

Actualizado a
Carlos Moyá y Roberto Bautista.
PAULO WHITAKERREUTERS

Carlos Moyá, capitán del equipo español de Copa Davis, analizó la derrota ante Brasil y el descenso del Grupo Mundial reconociendo el nivel tanto de Brasil como de su jugador número uno, Thomaz Bellucci, el héroe en Sao Paulo. Moyá afirmó que “el sentimiento es que hemos perdido ante un gran equipo y un grandísimo Bellucci. Ha estado muy inspirado. Lo hemos intentado todo. Fue una lástima el primer día. Ese punto de partido que tuvo Pablo Andújar cambió la eliminatoria. Felicitamos al equipo brasileño. Esto es deporte. Unas veces se gana y otra se pierde”.

Moyá se mostró en todo momento orgulloso de sus jugadores y no quiso entrar en si las ausencias de tenistas como mejor ránking había sido determinante en el resultado de la eliminatoria. Moyá recordó que “ya hablé en su momento de las ausencias a nivel general”, pero añadió que "he sido jugador y entiendo los motivos y prioridades de cada uno”.

Además, insistió en el reconocimiento a los jugadores que asumieron el reto de defender a España al asegurar que “vine aquí con un equipo del que estoy superorgulloso. No me he acordado de los jugadores que no han estado aquí durante toda la semana y sería injusto hacerlo ahora. Mis jugadores pueden irse con la cabeza muy alta”. Sobre el futuro, sólo añadió que “la última vez que España estuvo en Segunda, yo estaba empezando mi carrera como jugador. El reto es estar otra vez en 2016 en el Grupo Mundial”.

Por su parte, la Federación Española ofreció un comunicado que se reproduce íntegro: 

1. La RFET agradece a Roberto Bautista, Pablo Andújar, Marc López, David Marrero y Marcel Granollers su esfuerzo, ilusión y disponibilidad para defender a España en una eliminatoria complicada, ante un gran rival como ha sido Brasil, y jugada por todos ellos sin red y dando el máximo de sí mismos para conseguir el objetivo de mantener a España en el Grupo Mundial de la Copa Davis. Su actitud es un ejemplo de compromiso que desde la RFET reconocemos y valoramos. El tenis español tiene una deuda de gratitud con ellos.

 2. Así mismo, queremos dar las gracias a todos los aficionados españoles que han acompañado y animado a nuestro equipo en las gradas del Gimnásio de Iberapuera así como a todos aquellos que han mostrado su apoyo desde España a través de múltiples canales. Todos ellos son parte fundamental de nuestro deporte.

3. La Copa Davis, a diferencia de otras grandes competiciones, tiene carácter anual y no bianual o cuatrianual. Ello significa que en el tenis nos sometemos a un examen de carácter permanente que nos obliga a buscar siempre la excelencia. En los últimos años, el tenis español ha vivido momentos irrepetibles, protagonizando grandes gestas. Ahora llega el momento de asumir que esto es un deporte y que como tal, en ocasiones se gana pero en otras muchas, también se pierde. Nuestra responsabilidad radica en encontrar las herramientas que nos permitan trabajar por la victoria y lograr, en el menor tiempo posible, devolver a nuestra selección al Grupo Mundial, que es el sitio que, por historia, corresponde a nuestro tenis.

 4. En este sentido, nuestro principal objetivo desde este mismo instante es trabajar para superar con éxito los retos que debemos afrontar en los próximos meses. Gala León, directora deportiva de la RFET desde el pasado mes de julio, tiene la misión de adoptar todas las medidas necesarias para lograrlo.