Barcelona Open Banc Sabadell

Almagro cierra la imbatibilidad de 11 años de Nadal en el Godó

El murciano dio la gran sorpresa: 2-6, 7-6 (5) y 6-4. Nadal, que venía de perder también en cuartos en Montecarlo con Ferrer, cede 490 puntos.

Barcelona
0

Rafa Nadal, número uno del mundo, perdió en Barcelona después de once años. Si en 2003 fue en segunda ronda ante Álex Corretja (6-3, 2-6 y 1-6), hoy lo ha hecho con Nicolás Almagro, que nunca le había ganado en diez enfrentamientos, también en tres sets por 6-2, 6-7 (5) y 4-6. Es el final del reinado del mallorquín en Barcelona, donde desde que en la final de 2008 cediera un set contra David Ferrer, había sumado 43 consecutivos. La pista donde había sumado 41 victorias del tirón.

"Así es el tenis, toca seguir peleando y pensar ahora en Madrid", dijo el ocho veces campeón tras perder. Además, cede 410 puntos porque defendía 500 de campeón. En lo que queda, sobre tierra no tiene margen de fallo porque defiende 4.000. Los títulos de Madrid y Roma y el de Roland Garros. Además, Nadal venía de perder en la misma ronda de Montecarlo, ante Ferrer. Un hecho insólito para mejor jugador de la historia sobre arcilla.

Lo que en principio parecía un paseo de Rafa Nadal, que en la final del año pasado superó al murciano por 6-3 y 6-4, se convirtió en un gran duelo. Dominio total del mallorquín desde la primera manga, donde ya rompió el servicio de su rival en el primer juego aunque Almagro equilibró en el segundo. Luego el mallorquín fue ganando terreno poco a poco para romper de nuevo y ganar los tres juegos siguientes cerrando con nueva rotura para 6-2 en poco más de media hora.

El número 20 del mundo no se arrugó ante el 'jefe' y se defendió con uñas y dientes frente a un Nadal agresivo que tenía ocasión de romper su servicio en el primer y tercer juego, llegando incluso a tener tres puntos de break en el séptimo. Este equilibrio llevó a la muerte súbita, nivelada pero con Almagro muy centrado. Tras el 5-5, Nico no falló.

Nadal salió dispuesto a resolver en el tercer set y quebró el servicio de Almagro en el tercer juego, dejándolo en blanco, pero a partir de ahí, Rafa se mostró irregular. “Me ha faltado tranquilidad”, expresó luego.

Almagro se hizo y le dio la vuelta al partido con dos roturas en el quinto y séptimo juego (4-3), pero Nadal aún resistía y equilibraba con un nuevo break (4-4). Mas el murciano estaba lanzado y dejó en blanco a Nadal en el noveno. Parecía que se iba a un nuevo tie-break. Y Nadal reaccionó y tuvo punto de break. Le faltó continuidad y Almagro respiró endosándole una derecha paralela que sentenciaba el 6-4. La gran sorpresa. 

En el último partido de la tarde, el colombiano Santiago Giraldo superó al alemán Philip Kohlschreiber en el primer set por 6-4 y en el segundo el tenista teutón se retiró por lesión. Giraldo será el rival de Nico Almagro en la semifinal de este sábado.