NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MASTERS 1.000 DE INDIAN WELLS

Dolgopolov elimina a Rafa Nadal, que cede 955 puntos

Dolgopolov, número 31 del ranking mundial, se impuso en 2:19 horas por 6-3, 3-6 y 7-6 (7-5) a Rafa Nadal, actual campeón del torneo. No habrá cuarto título individual para el español. Nadal vs Thiem

Actualizado a
Dolgopolov elimina a Rafa Nadal, que cede 955 puntos

Aleksander Dolgopolov descabezó Indian Wells y dejó al Masters 1.000 sin su campeón, Rafa Nadal, que pierde con ello 955 puntos a las primeras de cambio en el maratón que le debía llevarle a la defensa de 6.100 en tres meses, hasta la final de Roland Garros. Tras 2h:19, y después de haber sufrido en tres sets ya en segunda ronda contra Stepanek, entregó su corona por 6-3, 3-6 y 7-6 (7/5).

El tenista de Kiev, que unos días antes había conseguido que el número uno participara en un vídeo de apoyo a Ucrania, mostró su cara de tenista de riesgo. La única que tiene y que le lleva de los sublime a lo desesperante. Elástico, mágico… y también inestable en los momentos decisivos. Dolgopolov perdió el saque cuando servía por ganar en la manga decisiva con 5-3. Nadal mandó dos veces en el tie-break, en el que llegó a estar con servicio y 4-2. Lo tuvo. Pero entre méritos de ‘The Dog’ y deméritos del campeón, el tenista que más puestos ha subido este año en la ATP hasta situarse el 31, ganó por vez primera a Nadal en seis enfrentamientos. En los cinco previos, como en la reciente final de Río, ni siquiera le había arrancado un set.

Los problemas con el saque de Nadal, debido al condicionante de la lesión de espalda en la final de Australia, volvieron a quedar al aire en el primer set. Comenzó con un break, y luego dejó que Dolgopolov le rompiera el servicio tres veces. El segundo saque fue su cruz, como ante Stepanek, con un raquítico 11% (1/9) que al final consiguió elevar a un más habitual 53% marchando de menos a más. Pero sin ser el Nadal que siempre gobierna los puntos decisivos. En la anarquía a la que lleva los partidos Dolgo, esta vez triunfó el ucraniano. En la segunda manga, como suele ocurrirle, se desenchufó por momentos. Pero en la tercera Nadal permitió que volviera a entrar en el partido.

“Desde que comencé, no he tenido buenas sensaciones”, confesó Nadal, que tiene en Indian Wells su coto preferido de caza en pista rápida con tres títulos. Ahora debe sopesar si se presenta en Miami, donde puede sumar porque no participó en 2013, o se reserva para el decisivo tramo de la tierra. En Río, en arcilla, la espalda le condicionó menos. En el cemento no ha sido el mismo.