Del 10 al 0: Dumoulin, United, Alonso, Barça, Griezmann...

Del 10 al 0, de la matrícula de honor al suspenso más calamitoso, estas son las notas de los protagonistas que más han dado qué hablar durante la semana que acabó.

10. Matrícula de honor: Tom Dumoulin, Cavs y Warriors

Tom Dumoulin se proclamó ganador de la edición número 100 del Giro de Italia. Después de ser el ciclista que más días fue líder y una diarrea en plena carrera que le hizo perder una gran ventaja, en la última etapa, en la crono decisiva, 'La Mariposa' de Maastricht', como así se le conoce, remontó la desventaja que tenía con respecto a Nairo Quintana, Nibali y Pinot y se vistió de rosa en Milán. A sus 26 años consigue su primera gran vuelta.

Por tercera vez consecutiva, los Cleveland Cavaliers y los Golden State Warriors pelearán por el anillo de campeón de la NBA. Otra vez LeBron contra Curry. El año pasado fue el de Ohio quien se alzó ganador, además siendo MVP, mientras que en 2015 Curry y cía. consiguieron el anillo. Volvían a ser los favoritos para llegar a la final y han cumplido los pronósticos. Cada vez esto se parece más a los duelos en los 80 entre Celtics y Lakers. El espectáculo empieza el 1 de junio.

9. Sobresaliente: Manchester United, Lorca y Cultural Leonesa

El Manchester United de Mourinho sucedió al Sevilla como campeón de la Europa League. Los 'red devils' impusieron su mayor experiencia ante el Ajax y se alzaron con su octavo título a nivel internacional de su historia. El triunfo en la final de Estocolmo, además, devuelve al United y al entrenador portugués a la Champions. Por cierto, Ander Herrera, MVP de la final. La inversión con tantísimos millones en fichajes el pasado verano al menos ha servido para ganar la Europa League, que va dedicada, por supuesto, a la ciudad de Manchester, que vivió la tragedia por un atentado terrorista.

Lorca y León están de enhorabuena. Vuelven a tener a sus equipos en Segunda División. Los lorquinos, de la mano del eterno David Vidal, regresan 10 años después, mientras que los leoneses, tras muchos años en el pozo de la Segunda B y Tercera, no estaban en la categoría de plata desde 1975.

8. Notable alto: Real Madrid, Valencia, Unicaja y Baskonia

Las semifinales de los playoff de la Liga Endesa ya están definidas: el Real Madrid, Valencia Basquet, Baskonia y Unicaja se disputarán un puesto en la final a partir de este martes. Los blancos, que sudaron, y mucho, ante el Morabanc Andorra se medirán al Unicaja, que se impuso al Iberostar Tenerife; mientras que el Baskonia, que se deshizo del Herbalife Gran Ganaria, se enfrentará al Valencia Basquet, que apeó y hurgó más en la herida del Barça. Los finalistas se sabrán como muy tarde el 8 de junio. 

7. Notable: Alonso, Servia, Sainz y Sergio Llull

Fernando Alonso ha tenido un estreno en la Indy 500 bastante bueno. En los entrenamientos brilló, aún siendo rookie, y en la carrera luchó casi hasta el final por la victoria: lástima que a falta de 21 vueltas rompiera el motor (vaya maldición la suya) y tuviera que abandonar. Oriol Servia, el otro español, también pujó por el triunfo, que al final se adjudicó el japonés Sato, pero chocó con otro monoplaza a falta de 17 vueltas. Se esfumó el sueño americano de Alonso y Servia en la Indy 500.

Carlos Sainz tuvo un papel muy destacado en el GP de Mónaco de F1. El piloto madrileño fue sexto, por delante de Hamilton, comandando el pelotón de los mortales (hubo doblete en el podio de Ferrari). Iguala su mejor resultado de siempre en la F1, siendo la cuarta vez que lo logra. Sigue creciendo con su Toro Rosso y esa es una gran noticia.

Sergio Llull está siendo noticia recurrente y con razón. Si la semana pasada era nombrado MVP de la Euroliga, días después también de la Liga Endesa. El jugador del Real Madrid es el primero de la historia que gana los dos premios la misma campaña. Pero es que además en febrero fue elegido el mejor de la Copa. Fabuloso para el equipo de Laso que siga sin querer ir a la NBA.

6. Bien: Piqué y el Barça

Él lo ha hecho otra veces, pero esta vez Piqué no quiso entrar en más polémicas cuando se le preguntó qué le parecían los cánticos de Carvajal insultándole, en la celebración del Madrid en la Cibeles por la Liga. Lo normalizó el barcelonista, dijo que no le sentó mal e incluso habló bien del lateral del Madrid, que parece que le llamó privadamente para disculparse. Estuvo 'señor' en esta ocasión el 'polémico' Piqué.

El Barcelona cerró en el Vicente Calderón una temporada discretísima. Ganó la Copa del Rey al Alavés, con un espectacular Leo Messi, por enésima vez, que marcó un gol y participó en los otros dos. Un título que, sin embargo, ha sabido a poco en el barcelonismo. Se acaba la era Luis Enrique y empieza la de Ernesto Valverde (aún no es oficial su nombramiento).

5. Aprobado: Villar, presidente

Ángel María Villar es otra vez presidente de la Federación Española de Fútbol hasta 2020. Se podrá criticar el inmovilismo, la transparencia, el modelo..., y con razón, pero los resultados de unos comicios son los que son y Villar ha ganado estas elecciones a la FEF con el voto de 112 asambleístas de los 129 que emitieron su voto (139 tiene la Asamblea). Eso sí, lleva 29 años en el cargo y, si no ocurre nada, llegará a los 32. Demasiado tiempo: no se recuerda algo similar en la dirección de una institución de esta índole.

4. Suspenso: Griezmann

Los bandazos que da el jugador del Atlético de Madrid sobre su futuro son ya cargantes. Cuando habla en España, es más rojiblanco que la camiseta y dice y 'redice' que seguirá (hay que recordar que renovó el verano pasado hasta 2021), pero cuando está en Francia, su marcha al United suena a amenaza y realidad inminente. Ocurrió otra vez cuando le preguntaron en un programa de la televisión francesa y después en la presentación de su biografía... Que se aclare de una vez y si se quiere ir, que pague la cláusula y adiós.

3. Suspenso: Carvajal e Isco

Una cosa es celebrar un título y otra muy diferente desbarrar. Eso es lo que hicieron Dani Carvajal e Isco en Cibeles. En plena excitación con los compañeros y con los aficionados madridistas congregados en el epicentro de las celebraciones blancas, a los dos se les fue la lengua. Fue peor el recuerdo de Carvajal hacia Piqué, con insulto incluido. No por ser algo 'recurrente' es menos reprochable. Al menos le honra al lateral blanco haber llamado a Piqué para pedirle perdón.

2. Deficiente: Barcelona de baloncesto

La temporada del Barcelona de baloncesto ha sido un desastre. En los playoff de la Liga Endesa cayó ante el Valencia Basquet en cuartos, por primera vez desde 2005 y después de enlazar diez finales consecutivas; en la Euroliga cayó en octavos, con un balance lamentable; y en Copa, derrota en semifinales (como en Liga, ante el Valencia): dos años fuera de la final tras no faltar en seis ediciones seguidas. Bartzokas no sigue y empieza el carrusel de salidas de jugadores.

1. Deficiente: Sandro Rosell, Leo Messi y Cristiano

La Justicia tiene a Sandro Rosell, Leo Messi y Cristiano contra las cuerdas. El expresidente del Barça está acusado de blanqueo de capitales y organización criminal (que por supuesto ha negado), en el marco de la Operación Rimet, mientras que el Supremo ratificó la condena de 21 meses de cárcel al argentino (no estará entre rejas) por defraudar a Hacienda.

Asimismo, presuntamente Cristiano defraudó 15 millones al fisco. Gestifute, en su día, enarboló un documento en el que afirmaba que el portugués estaba al corriente de pagos con Hacienda, habiendo abonado seis millones de euros. Sin embargo, los inspectores, entre los que hay dos bandos, entienden que pudiera faltar más del doble y la Fiscalía ya ha abierto una investugación. Las fechorías se acaban pagando y Hacienda seguimos siendo todos...

0. Muy deficiente: la muerte de Hayden

En realidad este cero es de indignación contra una lacra que cada día aumenta dramáticamente. Después de cinco días debatiéndose entre la vida y la muerte, Nicky Hayden falleció en un hospital a causa de los politraumatismos que sufrió tras un choque contra un automóvil en Rimini. Más allá de quién tuvo la culpa, que parece que fue del excampeón de motociclismo, que se saltó un stop, tomemos conciencia de que ciclistas y motoristas también tienen su espacio en la carretera y son más frágiles.