El gol de Messi le aprovecha al Atlético

Zidane no dio ayer la lista para el partido de esta noche en Riazor. De aquí a dos semanas, tiene todo un sudoku a resolver. Si hubiese ganado, o incluso empatado, el Clásico, sería otra cosa: podría dar descansos a placer en LaLiga, para disponer de los mejores en las mejores condiciones para los dos partidos contra el Atlético en Champions, el martes 2 y el miércoles 10. Pero no es así. El Madrid ya sólo puede permitirse un empate y eso obliga a hacer cálculos. Tiene hoy Riazor, el sábado el Valencia en el Bernabéu (desigual y por tanto peligroso) y el otro sábado, más fácil, la visita a Granada. Más allá, ojo, el Sevilla en el Bernabéu.

Un tramo para haber alternado, con las variantes precisas, el equipo A en lo principal (el Atlético, claro) y ‘la segunda unidad’, como decimos ahora, expresión tomada a préstamo del baloncesto, para LaLiga. Ahora vienen las dudas, de ahí que no haya lista. La única no duda es Bale, al que han recetado un mes de descanso para dejarle abierta la esperanza de la final (si la hubiere para el Madrid) en su Cardiff querido. Me pregunto qué hará Zidane, empezando por hoy. Cuándo preferirá dar descanso a los principales: ¿en Riazor, con la fatiga del Clásico reciente? ¿Ante el Valencia, en vísperas del euroderbi? ¿Las dos veces? ¿Mitad y mitad?

La ventaja es que la ‘segunda unidad’ responde sin reproche cada vez que se tira de ella. El ataque Lucas Vázquez-Morata-Asensio convence plenamente al aficionado. Isco se ha elevado a niveles bárbaros. En James sigue habiendo una estrella. Está mohíno, pero sigue siendo estrella. Se aprecia el trabajo de Kovacic. A nadie le desagrada ese equipo, pero, insisto, ¿en Riazor o ante el Valencia? ¿Y las dos veces? ¿O una mezcla las dos veces? Eso me espero. Mientras, en Riazor se espera el partido con el recuerdo de que allí cayó el Barça y con el presentimiento de vivir algo especial. El gol de Messi revivió LaLiga y le aprovecha al Atleti.