Qué habría sido del Clásico si se hubiese usado el VAR

Jugaremos un poco a usar el VAR y analizaremos más o menos como pudo ser utilizado en las diferentes jugadas polémicas que se produjeron en el pasado Clásico:

La Primera: el penalti de Umtiti a Cristiano. Estamos ante una jugada de apreciación, por lo que la última palabra siempre será la del árbitro, en este caso Hernández Hernández. El VAR sólo puede actuar ante lo obvio y no cuestionable. En esta jugada, al ser de apreciación, el árbitro es el que decide si hay que revisarla o no.

La Segunda: La posible expulsión de Marcelo entra dentro también del terreno de la apreciación. Si el árbitro está seguro de que es un lance fortuito del juego no hará falta revisión. Lo mismo sucede con la segunda amarilla a Casemiro. Como ven, seguirá habiendo controversias en todo este tipo de jugadas, ya que aún teniendo la tecnología como ayuda para el árbitro hay un montón de jugadas donde la apreciación será clave y en todas estas jugadas unos verán una cosa y otros, la contraria.

La Tercera: En la expulsión de Sergio Ramos tampoco podemos hablar de un error manifiesto del árbitro debido a que él le expulsa por usar una fuerza desmedida derribando a un contrario. Jugada tipo de interpretación de juego brusco grave, una vez más vemos como el reglamento no legisla la interpretación ya que esto es imposible. Para mí es amarilla, pero he hablado con compañeros que te dan tantos y tan válidos argumentos como los tuyos para defender lo contrario. Por lo que en este partido con el VAR la controversia hubiera sido la misma.

En definitiva. Partido ejemplar para demostrar al aficionado que la dificultad máxima de un colegiado es la interpretación de la regla. Qué bonito sería que todo fuese blanco o negro, pero por desgracia hay muchísimos grises por el camino. De todas maneras, cada vez se hacen más necesarias las ayudas que podamos ofrecer a los árbitros.

Y como ha dicho recientemente un dirigente arbitral “de qué hablaremos si no hay polémica arbitral”, lo tomaré como un chiste malo y trasnochado. Los lunes hablaremos de fútbol y futbolistas, que es lo que quiere la mayoría de gente.