Con el videoarbitraje no habrá paraguas arbitral para justificar malos resultados

El Clásico. Tras el Clásico hemos podido ver y leer un montón de análisis arbitrales, algunos desde la objetividad otros muchos desde la pasión y fervor más propio de un hooligan que de un periodista. No voy a analizar aquí jugada tras jugada. Por cierto, mejor y más justo sería hacer un análisis global de 90 minutos y no de acciones puntuales. Quiero abrir un debate sobre lo que se percibe dentro del terreno y lo que se ve en televisión.

Realización. El último Clásico ha tenido una vez más una realización fantástica con más de 38 cámaras y una más en tres dimensiones para ver las jugadas polémicas. El problema de tanta cámara es la desvirtualización de ciertas acciones, sobre todo los contactos que se producen en disputa del balón. Desde el otro lado de la cámara, vemos generalmente que los contactos se agrandan y las acciones parecen más fuertes y más punibles que vistas a tiempo real. Me imagino que les pasará lo mismo a los jugadores y entrenadores, que durante el partido tienen una percepción y otra bien distinta cuando se ven por televisión.

Medios tecnológicos. Pasa el tiempo y cada vez hay más voces reclamando medios tecnológicos para ayudar a los colegiados. No seremos los árbitros los que nos opongamos a dichos adelantos. No sé si llegarán, lo que sí sé es que el fútbol dejará de ser de contacto y cuando los futbolistas vean que las repeticiones agrandan la acción buscarán el mínimo contacto y luego pondrán de su parte una buena interpretación teatral y veremos partidos con penaltis en cada acción en el área.

Comparaciones. Buscando alguna comparación con otro deporte, me voy a la Fórmula 1 y veo las quejas de muchos pilotos y de expilotos, contra el director de carrera, Charlie Whiting, por sus sanciones después de ver una gran cantidad de repeticiones. Las voces de los pilotos van sobre todo en adelantamientos, que son sancionados posteriormente aduciendo cambios de trayectoria, sacarle de la pista etc, etc, etc. Por cierto, deporte en el cual hay ayudas tecnológicas mil para los comisarios y hemos llegado a escuchar que con esas sanciones se cargan la esencia de la Fórmula 1 y que nadie arriesgará en los adelantamientos.

No decidimos. Y quiero decirles a los fundamentalistas antiarbitrales que nosotros no decidimos si tiene que haber cámaras y repeticiones para las jugadas polémicas. NO legislamos. Pero me alegraré porque se acabará el paraguas arbitral y tendrán que buscar a los culpables de no conseguir los objetivos deportivos que tenían en mente al empezar la temporada en otro sitio.