Los protagonistas del día

Siguen los octavos y belgas y galeses ya se vieron en los dos partidos en la clasificación. No le pudo Bélgica hacer un solo gol en dos partido en los que Gales tiró de su repliegue habitual. Bale y su capacidad para ser determinante es la principal esperanza de Gales.

EL PARTIDO DE HOY: GALES-BÉLGICA. Gana Bélgica.

Los belgas jugaron de maravilla el partido de octavos ante Hungría, con precisión y velocidad de balón. Fue un huracán de fútbol por momentos, con un partido impresionante de Hazard. Ha mejorado mucho Bélgica sin Fellaini y solo le falta atreverse a Wilmots con los dos extremos juntos. Será un partido duro, y la superioridad belga justifica el que Gales juegue muy atrás. Y así los galeses se encuentran mejor, con espacios para Bale y a la espera de que aparezca. Puede funcionar, pero Bélgica es superior.

El hombre del día... Gareth Bale

Así como suena. Ha habido alguna exhibición individual mayor en algún partido, pero si analizamos los cuatro partidos en conjunto hasta ahora nadie ha sido más determinante para su selección que Gareth Bale. Gol de libre directo a Eslovaquia, otro a Inglaterra, otro a Rusia y pase decisivo en el tanto del triunfo ante Irlanda del Norte para meter a los galeses en cuartos. Un recital, y ahora afronta el partido más importante de la historia de Gales desde 1958. Esta vez no estará Pele para estropear la fiesta. Coleman arma el equipo en función de Bale y esa es una gran virtud. Salvo un tramo ante Irlanda del Norte, Gales repliega como hizo en la fase de clasificación. Así le ganó precisamente a Bélgica en Cardiff con un gol de Bale y tramos en los que el equipo estuvo colgado del larguero. Salió como único delantero en el debut ante Eslovaquia, y ya Coleman le acompañó de otro punta el resto de partidos. Pero todo en función de Bale.

Hoy vamos a disfrutar con... DRIES MERTENS

Suplente en los tres primeros partidos ante Italia, Irlanda y Suecia, eclipsado por Carrasco en la primera fases, llegó el partido de octavos, fue titular y rindió de maravilla. Diestro, hábil, rápido, en el Nápoles no llega al nivel de Insigne pero cuando entra lo hace de maravilla. Y ha demostrado con creces poder jugar por la derecha o en la mediapunta. Un arma belga de las importantes.

Hoy vamos a fijarnos en... AARON RAMSEY

Mucho talento aunque el tipo de fútbol que hace su equipo le perjudica, brilló sobre todo ante Rusia y en el Arsenal ha jugado partidos fabulosos. Mediapunta que poco a poco ha retrasado su posición, aunque necesita libertad en el campo y nunca será un buen mediocentro posicional. En su día batió el récord de Toshack como internacional galés más joven y pronto pasó del Cardiff al Arsenal.

Hoy vamos a conocer a... MICHI BATSHUAYI (BELGICA)

Con Lukaku en punta es difícil que sea titular en el esquema de Wilmots, pero que el Chelsea ya haya pagado cuarenta millones por él deja claro su potencial. Marcó en el tramo que jugó ante Hungría, y demostró toda su velocidad. Excelentes temporadas en el Marsella donde llegó procedente del Standard de Lieja. De origen congoleño, como un cohete pasó por la sub 21 belga. Si los belgas van ganando, Batshuayi con espacios es devastador.