P. P. San Martín

Tiqui-taca rápido y bandas contra el oficio defensivo

Italia vs España en directo

Lateral+extremo. Clave en ataque

La superioridad en banda debería ser la mejor forma de perforar el rigor defensivo italiano. Morata más Jordi Alba en la izquierda y Silva más Juanfran en la derecha, montarían dos contra uno, a la vez que obligarían al central de ese lado a abrirse en apoyo, dejando a Barzagli solo con Nolito. Hay que mover a la zaga italiana, hacerles ‘bailar’ con el toque de nuestro triángulo de juego.

Apoyos defensivos. Bajan Silva y Morata

No puede quedarse Busquets solo ante el movimiento de balón de Italia, que también sabe jugar la pelota, sobre todo en pies de Parolo. España debe tener capacidad de sacrificio defensivo en el repliegue, con ayudas de Morata y Silva, formando una línea que refuerce a Iniesta y Cesc. Juanfran y Alba tendrán bastante con cerrar los pasillos a De Sciglio y Florenzi. Hay que sudar el partido.

Italia: cierra con tres y carrileros largos. España, con toque... pero también velocidad

El guión básico del partido será este: una Italia muy ordenada en defensa, con tres centrales (Barzagli, Bonucci, Chiellini) que se encargarán de neutralizar a Morata y Nolito. Por las bandas, dos laterales muy largos, que se plantarán arriba constantemente, como son Florenzi y De Sciglio. Aquí deben andar muy atentos los laterales españoles, Alba y Juanfran, para evitar que pongan balones al remate. España debería imponer su mejor estilo, como ya hizo en la final de la última Eurocopa, goleando a los azzurri, apoyada en el toque, el buen criterio de Iniesta, Cesc y Silva. Pero este toque no será útil si no se le imprime algo de velocidad con Morata muy despierto y Nolito peleando para buscar huecos. Hay que ser muy dinámico todo el partido.

 

Peligro por alto. Italia tiene remate

No sólo la selección azzurra dispone de jugadores altos para el remate, sino que saben hacerlo con el oficio del fútbol italiano. Meten cuerpo, brazos, buscan el momento. Chiellini, Bonucci, Pellè, Éder... Jugadores que a balón parado van a comprometer a Ramos, Piqué y Busquets, al margen de poner a prueba a De Gea por alto. Sin duda los saques de Parolo y Giaccherini traerán mucho peligro.

Ojo a las contras. Pellè y Éder se lanzan

Ante Croacia sucedió y no puede ocurrir de nuevo. Perisic sonrojó al sistema defensivo de España. Italia tiene jugadores para hacer algo similar, saliendo a la contra en cuanto La Roja se vaya arriba descuidada. Busquets, Ramos y Piqué han de ser expeditivos, evitando que Pellè y Éder se lancen en velocidad cuando encuentren espacios. Ojo a evitar estos sustos que tiran por tierra un partido.

Otras claves del partido

Balón parado para España. Si es cierto que Italia tiene remate por alto, también lo es que España dispone de efectivos para decidir a balón parado. Ramos, Piqué, Busquets, Morata... Son jugadores que pueden marcar aunque los defensas italianos son realmente expertos en defender en el área, apoyados en la capacidad de Buffon para dominar el área. Pero hay opciones en el juego aéreo.

Interrupciones. El oficio de Italia se observa en muchos detalles. Entre ellos, la capacidad para llevar el partido al ritmo que mejor les convenga. Para ello son capaces de parar con faltas, enfriar con estratagemas y utilizar cualquier recurso antes de caer en el juego continuo de España.

Banquillo italiano. Conte dispone de efectivos en el banquillo para cambiar el modelo ofensivo y darle velocidad y más potencia. En ausencia de Candreva, otros jugadores como Insigne, El Shaarawy o Immobile tienen cualidades suficientes para preocupar a España. No son de menor calidad que los titulares que se anuncian en el once de Italia. Conte tiene muy buen banquillo.