El fútbol femenino, la gran apuesta de LaLiga

La gran apuesta de LaLiga que preside Javier Tebas por el fútbol femenino empieza a dar sus frutos. El fútbol femenino, el hasta ahora pariente lejano pobre del fútbol masculino, empieza a ver la luz al final del túnel tras años de marginación y de olvido. Cansados de escuchar las manidas frases de "esto va poco a poco" o "es cuestión de tiempo", parece que, por fin, el fútbol femenino se pone (o, mejor dicho, le ponen) las pilas. 

Este martes, el responsable del fútbol femenino de LaLiga, Pedro Malabia, anunciaba a los medios de comunicación algo que ha puesto al fútbol femenino español en órbita a nivel mundial. Un colega mío alemán me mandaba este mismo mediodía por whatsapp el eco de la noticia en su país y en Inglaterra. Países con ligas mucho más desarrolladas que la nuestra recogían a bombo y platillo la iniciativa de LaLiga de ofrecer por Facebook, por vez primera, un partido de fútbol de la liga femenina española, el Atlético Féminas-Athletic. 

Quizás por esa desconfianza que genera oír año tras año las mismas promesas, muchos hemos preferido esperar a ver los hechos antes de lanzar las campanas al vuelo. Pero esos hechos ya están ahí. BeIN Sport lleva meses retransmitiendo partidos de la Liga femenina, el 'title sponsor' para la liga femenina está más cerca, pero lo más importante es lo que nos ha desvelado hoy a los medios Pedro Malabia, que existe un buena colaboración y una buena sintonía con la Federación Española de Fútbol a la hora de empujar por el fútbol femenino. 

LaLiga ha puesto a trabajar a todos sus departamentos, con todos sus medios, para conseguir un futuro próspero para el fútbol femenino. Malabia reconoce que ahora la prioridad es crear estructuras dentro de los clubes para que a corto plazo sean capaces de generar sus propios ingresos y muchos dejen de depender del dinero público y las subvenciones. No será de la noche a la mañana y para ello se trata de empezar a dar valor al fútbol femenino con iniciativas como las de este sábado.

La gran apuesta de LaLiga está en marcha. Me gustó el mensaje que transmitió este martes Pedro Malabia porque fue sincero y realista: "LaLiga no tiene una varita mágica". Y habló de tres o cuatro temporadas para que el fútbol femenino esté en el lugar que merece. LaLiga está demostrando que está a la altura de las expectativas prometidas y parece que ha logrado subir en esta rueda a la Federación Española de Fútbol. Ahora hace falta que todos estemos a la altura, jugadoras, clubes, medios... Es la gran apuesta de LaLiga y ahora sí que se puede decir que es también la gran apuesta de todos.