Juanma Trueba

Luis Enrique y el tránsito de Kevin Roldán a Modric

Historia y encanto

Pep Guardiola.

Luis Enrique no mea colonia (escancia sidrina), pero ya ha igualado la racha de Guardiola (28 partidos invicto). Ningún técnico del Barça alcanza sus méritos a los cien encuentros. Si además de un hombre exitoso, Luis Enrique fuera, no digamos simpático, sino ligeramente afable (un par de sonrisas al mes y un viaje al año a Zúrich), gozaría del reconocimiento que le falta. Dicho lo cual, entrenará al City en tres años, quizá dos. 

Ciudadano Pep

Robert Lewandowski.

De momento será Guardiola quien entrene al City, equipo de escasa relevancia internacional, pero con un jeque desprendido. Se dice que Pep tendrá 200 millones para fichar. Pero no se equivoquen. A pesar de tanta opulencia, Guardiola sigue siendo un entrenador antisistema, ecologista y biodegradable. Su especialidad: reciclar las estrellas de otros equipos en el suyo (pregunten al Dortmund).

Jackson Martinez.

De Kevin a Modric

Torres, delantero centenario.

Sucedió hace un año: el Madrid perdió contra el Atlético (4-0) y esa misma noche Cristiano celebró su 30 cumpleaños. Kevin Roldán puso las canciones y la indiscreción; Piqué fue el último en marcharse de la fiesta. Ayer lo que parecía torcido se enderezó al final gracias al gol de Modric. Suena otra música y es de violín.

Jinete polaco

En el mejor momento de Benzema, el Real Madrid podría tener avanzada la contratación de Lewandowski, unos cien millones de traspaso. Este es el típico movimiento de Florentino. Fichar al que más pita en Europa (y en las encuestas) con independencia de las necesidades del equipo. Y ficharlo caro. Si luego hay overbooking de estrellas no hay problema: ponemos a Isco de lateral derecho. 

Sombra chinesca

En China se inventó la pasta y todavía conservan la patente. Después de los fichajes de Jackson (42 millones) y Alex Teixeira (50), el gigante asiático podría lanzarse a por las otras perlas (berberechos) del mercado futbolístico internacional. A saber: Danilo (80), Vermaelen (70), Arlauskis (60) y Van der Vaart (50 más dietas).

Triste Jackson

Algo ha quedado claro: Jackson se marchó afligido. En la foto en la que se anunciaba el traspaso (ocho tipos sonrientes y él), el jugador tenía cara de explorador en la cazuela. En su primera imagen con la camiseta del Guangzhou Evergrande, el colombiano apenas conseguía alzar el pulgar, que lucía morcillón y a media asta. Que no tema. Los días de pago le ayudarán a levantar el dedo.

Torres a cien

No hay que preguntarse si al Atlético le hace falta Torres, lo que hay que preguntarse es si le sobra. A tenor de lo visto el sábado la respuesta es no. El Calderón reaccionó al gol cien de El Niño (su niño) con la alegría que sólo proporcionan los títulos. El Cholo debería reconocer ese valor y recordar que por eso mismo volvió él y que por idéntico motivo lo tuvo todo a favor para triunfar en el banquillo. Por ser de la familia.


El futbo-Lim

Después de nueve partidos, Neville sigue sin ganar con el Valencia. En este momento, sólo le sostiene el enchufe, la ignorancia (que es osada) y la resistencia de los millonarios a admitir que se han equivocado. Peter Lim es el enésimo magnate que se estrella al contacto con el fútbol y Neville el último iluso fulminado al encuentro con la realidad.