Sobre los papeles de Bale y James

El partido de Lviv nos dejó una enseñanza obvia: Bale es un gran jugador en la banda izquierda. También puede ser bueno en la derecha, pero mucho mejor en la izquierda, donde su poderío en la carrera y su centro con la pierna buena le hacen ser brillante, inigualable. Por ahí, por cierto, llegó su gol en la final de Copa al Barça, que aún cuenta como su maniobra más feliz y recordada. Por ahí le facilitó en Lviv los dos goles a Cristiano. En esa banda, aunque llegando desde atrás, como un Gordillo 2 despuntó en el Tottenham, donde se dio a conocer. En el Bernabéu impresionó jugando en esa posición con el equipo londinense.

Lo de jugar por detrás del delantero le puede parecer más lúcido, y desde luego más cómodo, pero no es para lo que está más dotado. Ahí se precisan otras condiciones, las que tienen Isco o James, por ejemplo: regate corto, toque justo para la pared, visión para el pase interior... Eso no lo tiene. Sí puede tener desde ahí (como tienen los dos citados) un buen disparo. Pero sacrificar sus mejores valores como futbolista por la vanidad de marcar algunos goles más es un desvarío. En Gales, que no tiene grandes jugadores, puede tener sentido que juegue por ahí. En el Madrid es mucho más útil por fuera, con su zancada y desborde.

Por cierto, ya que he hablado de James aprovecho para hacer constar mi extrañeza ante el poco uso que Benítez hace de él. No veo que le dé rango de ‘titularísimo’, más bien me parece que le utiliza a desgana y en posición que no es la suya, por menos de nada. Me parece otro error. James es un jugador superior, justo para esa función de la media punta, porque es lúcido, constante, tiene el toque justo y un disparo fenomenal. Descontado Cristiano, que espero recupere su nivel, no veo jugador mejor que él en el Madrid. Teniéndoles en la plantilla a él y a Isco es más absurdo todavía reservar esa zona privilegiada a Bale.