Juanma Trueba

Plaza Mayor

Villar Bonaparte

Ángel María Villar podría comparecer en la próxima junta de la Federación Española de Fútbol vestido de Napoleón, mano en el pecho, pantalón de lycra blanco y sombrero de dos picos sobre lecho de rizos rebeldes. El presidente federativo, en pleno uso de sus facultades, también medita cambiar el coche oficial por un brioso caballo rampante, blanco para más señas.

Candidato Figo

Luis Figo ha decidido seguir los pasos de Pedro Sánchez (guapos al poder) y se presentará como candidato a presidir la FIFA. De momento se le atribuye el voto femenino, gran comienzo si no fuera porque no hay ninguna mujer que presida alguna de las 209 federaciones que votan (Chiquito es misógino). A partir de esta sólida base, Luis espera seguir ganando adeptos con su simpatía natural.

Juegos Cholistas

El lanzamiento de bota será uno de los deportes incluidos en los próximos Juegos Cholistas, a disputar en la Pradera de San Isidro la próxima primavera, durante las fiestas del Santo. Quienes participen también podrán disfrutar del Tiro al Neymar y del Levantamiento de Liga. Todo ello endulzado con los típicos pasteles de merengue que se derriten en la boca.

Caserismo radical

La ciclogénesis arbitral no tuvo comparación con la metereológica: fue peor. En África y más al norte. Un árbitro de las Mauricio se inventó un penalti a favor de Guinea Ecuatorial (anfitrión), un Teixeira pitó un penalti en Balaídos para despitarlo después y González González no expulsó a Beto para no molestar al Pizjuán. Entre otros casos de caserismo compulsivo. Dicho desde el cariño, naturalmente.

Sobre pezqueñines

Después de sancionar al Barcelona, la FIFA ha reconocido que investiga al Real Madrid y otros clubes españoles. La razón es que teme que los ojeadores dejen de frecuentar los torneos infantiles y pasen a rastrear en las Maternidades qué bebés patean con más estilo, paso previo a fichar a dos padres habilidosos con el balón y hacerlos procrear con la música de la Champions.

Pura casta

En fechas tan señaladas, resulta oportuno detenerse en la figura de Tom Brady, perfecto ejemplo de que el mundo está mal repartido. Este hombre (desagradablemente apuesto), no sólo es un mito de la NFL, sino que está casado con la Bundchen, único ser humano que ha conseguido empequeñecer a Puyol, nuestro mito eterno, racial y omnipotente hasta que posó con Giselle.

Moraleja cruel

Fabricarse una selección a golpe de talonario y nacionalización, fichar al mejor entrenador y alquilarse una afición extranjera, no basta para ser campeón del mundo, pero alcanza para ganar la plata. Esa es la enseñanza que nos deja el Mundial de Qatar, país que organizará durante los próximos veinte años los grandes eventos deportivos con nosotros de público y nuestros hijos de qatarís.

En marcha o casi

El McLaren-Honda de Fernando Alonso dio seis vueltas al circuito de Jerez y se paró. No está mal. Peor hubiera sido que sólo hubiera dado cinco o que hubiera explotado en boxes, o que hubiéramos atropellado a un muflón. Hay que ser optimistas. Si no queremos pasarnos 21 domingos al sol, debemos confiar, animar, creer y rezar mucho.