El cholismo pendenciero

Saber perder. El prestigio y reconocimiento que se ha ganado el Atlético del Cholo los últimos años no se merecía el lamentable espectáculo que dieron los rojiblancos en la segunda parte ante el Barça. El papel pendenciero que interpretaron, con entradas muy peligrosas y gestos camorristas de todo tipo, puso en peligro el cartel de honesto que le habíamos dado a este equipo. Hay que saber perder y no confundir el orgullo con la ira y el odio. Varios jugadores atléticos traspasaron la línea de lo inmoral, alentados por su entrenador que dijo después del partido sentirse orgulloso de lo que había visto. Muy mal. Los que hemos defendido el juego intenso y viril del Atleti nos quedamos sin argumentos esa noche. Y no se puede justificar todo en un error arbitral, porque entonces se acababa el fútbol. Cuando los colchoneros ganaron la Liga en el Camp Nou, el Barça y sus aficionados les dieron una lección de comportamiento y de saber perder que deben repasar unas cuantas veces en el Calderón.

Neymar. Este chico no para de crecer y aprender. La adaptación a nuestro fútbol va siendo progresiva. Ya se tira y revuelca menos y ha aprendido a poner fuerte el cuerpo para protegerse ante los defensas. No se achanta con nadie y se siente mucho más seguro y bizarro que el año pasado. Con el físico y el talento que tiene, nos esperan grandes días de fútbol protagonizados por este representante de la samba brasileña. Puede haber quien diga que le sobra algún bailecito y alguna celebración, pero esas cosas las hemos visto toda la vida en los brasileños. ¿Acaso Bebeto, Ronaldo o Romario no bailaron alguna vez? Neymar se ha criado con esa manera de entender este deporte y nadie se debería sentir ofendido. En su proceso de aprendizaje del fútbol europeo también limará algunas actitudes.

Sin Cristiano. La buena noticia de la ausencia de CR7 para Carletto es que podrá equilibrar el equipo. El mejor Madrid de este año lo vimos cuando Bale estuvo lesionado y jugó un 4-4-2 espectacular. La mala noticia para Ancelotti es que ahora no está Modric y nada de lo que tiene es igual. El técnico en principio pondrá al apocado Illarra y luego irá probando a Lucas Silva. El brasileño tiene un gran pase de larga y media distancia, pero para jugar en Europa va a tener que hacerlo todo a más velocidad que en Brasil. Si lo consigue, va a jugar muchos partidos.

La Copa del Espanyol. El camino hasta las semifinales, aparte de dejar al Barça como el gran favorito para llevarse el título, tiene como noticia revelación al Espanyol de Sergio. Se ha cargado con justicia a dos gallitos como Valencia y Sevilla, dejando la impronta de ser un equipo consistente y equilibrado a pesar de sus pocos recursos. Nos alegramos por el trabajo bien hecho y por ver la cara de felicidad de Carlos Marañón en Carrusel Deportivo.