El partido más difícil de la carrera de Gil Manzano

Gil Manzano se encuentra esta noche ante el partido más difícil de su carrera. Sabemos que es una realidad su buen nivel arbitral. Está considerado entre los cinco mejores colegiados de España y tiene un futuro espléndido por delante debido a la juventud que posee. El próximo 4 de febrero cumplirá 31 años. Después de haber dirigido partidos importantes, pitó hasta un Madrid-Barça (dentro del arbitraje es como el doctorado), se encuentra en estos momentos ante el partido más trascendental que ha tenido que dirigir hasta ahora. Y todo porque uno de los dos se quedará fuera de la competición de Copa. Por lo tanto será un choque de mucha tensión.

Su arbitraje dependerá del planteamiento que haga Simeone sobre el terreno de juego. Si apuesta por un juego de mucho contacto, bronco y de buscar el fuera de juego para los contrarios o el que nos gusta de las últimas actuaciones rojiblancas: intenso pero con menos faltas. El planteamiento del Barcelona es casi siempre el mismo, no varía en gran medida dependiendo del choque. Aunque esta vez será un estilo para que los jugadores estén más juntos atrás ya que llegan con la ventaja de haber ganado en el partido de ida por 1-0.

Todo esto es lo que debe saber Gil Manzano. Así como elegir si dejar jugar o dar un concierto de silbato para que el partido no se le vaya de las manos y discurra por una senda deseada. No va a resultar nada fácil la elección. Aunque me temo que algunos jugadores de ambos equipos se encargarán de calentarlo con sus entradas, protestas y simulaciones de faltas.

Si tenemos que destacar algún error últimamente de este colegiado es que algunas veces resulta rácano en las áreas. Sobre todo después de aquel famoso partido en el estadio Benito Villamarín. En un Betis-Athletic pitó tres penaltis que no existieron y no señaló los que sí lo eran. Esa actuación, quizá condiciona su comportamiento con las jugadas que se producen dentro del área. Habrá mucha gente esperando que cometa un error importante para justificar luego el resultado del partido. Ya que un mínimo detalle puede hacer que cualquiera se quede fuera. Pero creo que no ocurrirá fuera de lo normal dada la trayectoria.