Soriano en el G-40, metáfora de El Corte Inglés y el presidente 44

Mérito. Jonathan Soriano no terminaba de entender qué hacía su móvil hirviendo de mensajes el martes por la mañana hasta que supo que la UEFA le había incluido en su Top-40 del que saldrá el once ideal del año. Comparte escaparate en el abanico de delanteros a elegir con Cristiano, Bale, Ibrahimovic, Messi, Neymar, Benzema, Tévez o Lewandowski. Pero sus números lo merecen. Esta temporada lleva 28 goles en 26 partidos con el Red Bull Salzburgo y asoma como posible amenaza de Cristiano en la carrera por la Bota de Oro. Pero matizada. En Austria, el coeficiente por el que se multiplica cada gol es 1,5 y en las grandes Ligas, 2. Se evitan así episodios como el de 1990, cuando Hugo Sánchez (Real Madrid) y Stoichkov (CSKA de Sofía) compartieron galardón con las diferencias evidentes entre la competición en España y Bulgaria. Soriano, que sigue soñando con la llamada de Del Bosque, ha desvelado a qué delanteros votó. Cristiano, Benzema y Messi.

Metáforas. Lucas Alcaraz es el tipo más popular del momento en Orriols. Desde su llegada, el Levante ha sumado siete de doce puntos y, sobre todo, ha tumbado al Valencia, dominador histórico en la ciudad. Trascendió, además, el discurso que el granadino utilizó para convencer a sus hombres de que podían tumbar al rival: “Imaginad que Valencia, Sevilla, Villarreal... son El Corte Inglés. La única manera real de competir con él es ser como las tiendas de los chinos, que están abiertas hasta en Nochebuena. Si trabajamos las 24 horas, les ganaremos”.

Extrañeza. Después de destituir a Víctor Muñoz, el Zaragoza se ha puesto en manos de Ranko Popovic, perfecto desconocido del que, rastreando sus huellas, se descubre que pasó por España como jugador (era lateral derecho). En 1995 fichó por el Almería CF, donde fue entrenado por una eminencia: Uli Stielike. Su última experiencia como técnico fue en el Cerezo Osaka japonés, en el que dirigió a Forlán. Su apuesta ha cogido a contrapié a toda Zaragoza.

Presidente 44. El golpeado Betis siempre pensó que, de tener un mandatario procedente del baloncesto, sería José Luis Sáez, exitoso presidente de la modélica FEB y reconocido bético. Sin embargo, el presidente número 44 es Juan Carlos Ollero, expresidente del Cajasol. Serra podría ser su Aíto...