Florentino, cantera y Trofeo Bernabéu

Florentino anda estos días recibiendo a asambleístas para trabajárselos de antemano. Sesiones informativas, las llama. Entre las cosas de que les informa, aparte de que ha decidido convertirse en un campeón de la lucha contra los ultras (más alegría hay en el cielo por un pecador arrepentido que por cien justos que hacen penitencia) hay una que me inquieta: la reducción de la cantera. Desaparecen el Real Madrid C, el Juvenil B y el Juvenil C. Para ‘concentrar fuerzas’ en el Castilla y el Juvenil A, se explica. Pero a estos dos equipos ya iban los mejores. Suena a ahorro menor o a desinterés por la cantera.

No le ha ido bien a la cantera con Florentino. Cuando llegó, estaban Casillas, Guti y Raúl, vestigios de la época anterior. Ahora el puesto de lateral derecho se lo disputan Carvajal, Arbeloa y Nacho. Por fortuna, aún está Casillas y esperamos a Jesé. Les hago gracia de la relación de jugadores que en este tiempo han sacado de la cantera el Barça y el Atlético, por no ir más lejos, y su presencia en la Selección. Pero Florentino empezó por eliminar el torneo social y luego ha hecho del Castilla un agregado de promesillas de por ahí o de pulidos y femenías, rebotados de otros lares. Eso sí: Zidane, de entrenador.

Algún ingenuo le preguntó por el Trofeo Bernabéu. No hay fechas, es la respuesta. Pero entre el Córdoba y la visita a Anoeta hubo semana libre. Por no ir más allá, o por no plantear si interesa más un partido en Polonia o donde sea que hacer el Trofeo Bernabéu. No es rentable, me dicen por otro lado. Con lo que mueve el Madrid al año, no iba a ser un problema, digo yo. Pero ha pasado de irse haciendo con progresiva desgana a dejar de hacerlo. La misma desgana que se va notando en la cantera. ¿O son de verdad ahorros porque las cuentas aprietan? Eso explicaría mejor las salidas de Di María y Xabi Alonso.