Sorpresa en el plan de EE UU

Menos densidad, más ambición. No es fácil satisfacer completamente a todos, ni siquiera a todos los que a buen seguro desean tu éxito. Después de la exhibición de España contra Brasil hay ya quien muestra su preocupación por haber alcanzado ese nivel a trece días y seis partidos de la final del día 14, por el riesgo también siempre amenazante de la autocomplacencia. Este es un torneo diferente, no tan denso, con más parones. Las jornadas de descanso de ayer, del viernes 5 y de los días 8 y 9 (siempre que se supere el compromiso de octavos de final) permiten una programación más ambiciosa del campeonato. Por este motivo no deberían descubrirse inconvenientes más o menos rebuscados al repaso del lunes a Brasil.

Un paso de dos pasos. En tres partidos EE UU ha cometido en diez ocasiones la infracción de los pasos, siendo Harden, Cousins, Rose y Gay los que han cometido esta violación en dos ocasiones. Sin embargo a los rivales de EE UU les han pitado pasos en nueve ocasiones. Parece que esta circunstancia no será relevante. Cuando el escrutinio de los árbitros sobre los pasos aumenta habrá silbato indiscriminado hacia todos los lados porque también los jugadores FIBA están en riesgo. La interpretación estricta de la regla tampoco permite el inicio habitual del bote del balón de muchos jugadores europeos, incluso de alguno español.

Cambio de planes. Entre los cinco jugadores de EE UU con mayor intervención y deberes en ataque están Anthony Davis, Kenneth Faried, Kyrie Irving y Klay Thompson, una sorpresa según los planes y suposiciones establecidos cuando se reunió el equipo por primera vez en Las Vegas, a finales de julio. El quinto sería Curry. Harden está por ahora más dedicado a pasar el balón y Rose sigue rebuscando en su pasado.

Mejor y peor. Después de tres partidos disputados ya se pueden ir apuntando nombres de jugadores en las listas de decepciones y sorpresas positivas. A Calathes, Papanikolaou, Exum, Kuzminskas, Rudez, Markovic, Krstic, Rose y Curry les urge la redención mientras que Pau Gasol, Dieng, Francisco García, Baynes, Ingles, los hermanos Dragic, Anthony Davis, Faried, Scola y Saric son por ahora algunos de los nombres más destacados.