Cuatro capitanes y Cristiano Ronaldo

Casillas, Hierro, Sanchís, Gento y, de remate, Cristiano. Cuatro capitanes que levantaron alguna de las diez Champions y el hombre que marcó 17 goles en la última edición. Fue elegido mejor jugador-UEFA del curso en atención a ello y con toda justicia, por delante de Neuer y Robben. La gala UEFA fue, en su conjunto, un homenaje al Madrid y a sus diez títulos de Europa, que se extienden desde las primeras cinco ediciones, en blanco y negro, hasta la última. Diez títulos, seis de Gento, 17 goles de Cristiano en una edición. El Madrid y la Copa de Europa, hoy Champions, casi se confunden en una sola cosa.

En su labor de manos inocentes del sorteo, los cuatro capitanes lo hicieron requetebién. Al Madrid le cayó un grupo bonito, que incluye al Ludogorest búlgaro, novedad y sensación por los penaltis que paró Cosmin Moti, central profesional y portero vocacional, que se movió entre los palos con un entusiasmo salvador. Ludogorest, Liverpool, Basilea. Buen grupo. También lo es el del Athletic, y aunque no lo son tanto los del Barça y Atlético, podemos decir que salimos bien librados. Pero sobre todo, el Madrid. Tan buena mano hizo a algunos recordar aquello de las bolas frías y calientes de Saporta.

Al Madrid le ha venido bien una tarde así porque la afición anda en días de desconcierto. Las llegadas de James y Kroos gustaron, pero las salidas sucesivas de Di María y Xabi Alonso, esta tan imprevista, han creado desconcierto. Pero es que aunque el Madrid maneje mucho dinero y mucha indulgencia a la hora de obtenerlo, tampoco su capacidad es ilimitada. Tanto gasto en busca de novedades obliga a salidas que no siempre se entienden bien. Ayer mismo estaba Robben en el podio europeo. Ahora salen Di María y Xabi Alonso. Dragones en la camiseta y vuelta a empezar. Eso es lo que hay.