Juan Fernández, el ciclista de los tres bronces

Juan Fernández (Alhama de Granada, 5-1-1957) es uno de los tres ciclistas andaluces que han ganado etapas en Andalucía. Antes lo habían logrado el sevillano Antonio Montes en Granada (1945) y el egabrense Antonio Gómez del Moral en Córdoba (1962). Fernández lo hizo en 1981 en Jaén, cuya provincia acogerá hoy una meta de la Vuelta a España por 14ª vez.

Fernández y Enrique Martínez Heredia, jiennense de Huesa, charlaron en la salida de Écija aquel 28 de abril. “Hoy ganas tú en Jaén y yo mañana en Granada”, le bromeó nuestro protagonista de hoy, que le preguntó: “¿Cómo es la meta?”. Cuando Heredia le respondió que “larga y en cuesta”, igual que cinco años antes, cuando venció Theo Smit, el entonces ciclista del Kelme se relamió. A Fernández se le daban bien esas llegadas. Y así, en un sprint de potencia, cazó el primero de sus cuatro triunfos en la Vuelta.

Un año antes, Juan Fernández había conseguido el bronce en el Mundial de Sallanches, tras Hinault y Baronchelli. En una época en la que la Selección no lucía en este Campeonato, el granadino sumó otros dos bronces en Villach 1987 (tras Roche y Argentin) y en Ronse 1988 (tras Fondriest y Gayant). En este último Mundial, Bauer estampó a Criquelion contra las vallas y fue descalificado. Fernández esprintó en el grupo por lo que pensaban que era la quinta plaza. Esa tercera medalla fue su despedida del pelotón, donde continuó con una brillante carrera como director.