Pedro Luengo

Un Madrid con un fénix y un dragón

En la segunda camiseta para la temporada 2014/15 en Champions, el Real Madrid se presenta como una institución global. Se incorporan elementos propios del Sudeste asiático, sin olvidar las referencias publicitarias al mundo árabe. Algo similar realizó el Sevilla en la 2011-12 al incorporar un saludo a China en el cuello de su camiseta o el Inter de Milán incluyendo una especie de dragón, un biscione, en la temporada 2010/11, como referencia heráldica de la ciudad milanesa. En el caso madridista, el diseñador de moda Yohji Yamamoto incluye un fénix y un dragón enlazados. El dragón, frente al modelo occidental, es un animal acuático, vinculado con el emperador chino. Carece del carácter peyorativo europeo, ligándose con la fecundidad y la protección divina. Por esta razón suele formar parte de diferentes danzas propiciatorias orientales.

Por otro lado, al fénix se le vinculan numerosas virtudes. Ambos suelen aparecer juntos en obras artísticas desde época antigua, simbolizando el equilibrio continuo del universo. Su representación puede ser considerada una metáfora del símbolo oriental del Yin y el Yang. Con este guiño, el Madrid continúa su expansión comercial en China y Japón sin olvidar los conocidos Cuatro Dragones (Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Hong Kong).

Pedro Luengo Gutiérrez es miembro del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y profesor de Patrimonio artístico en Asia Oriental.